El Norte de Castilla

La Diputación Ávila pide a la Junta que «intensifique» controles de la fauna

  • El texto plantea la necesidad de que se produzca «toda la coordinación posible» entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la de Fomento y Medio Ambiente

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy solicitar a la Junta de Castilla y León que "intensifique los controles preventivos" previstos dentro del Plan de Vigilancia Epidemiológica de Fauna Silvestre, con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades.

La aprobación de esta moción presentada por el Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta, ha salido adelante por 21 votos a favor -13 del PP, 7 del PSOE, 1 de UPyD y 1 de C's- y la abstención de Izquierda Unida -1- y Trato Ciudadano -1-.

El texto, además de pedir que se intensifiquen los controles preventivos, plantea la necesidad de que se produzca "toda la coordinación posible" entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la de Fomento y Medio Ambiente para "el control de la fauna silvestre como posible portadora y reservorio de enfermedades".

Igualmente, se solicita "la actuación ágil en la compensación de daños a los ganaderos en caso de foco de contagio que obligue al sacrificio de sus reses", en referencia a la localidad de La Aliseda de Tormes, cuyos ganaderos se han visto obligados a sacrificar todas sus reses por un caso de tuberculosis bovina.

Esta moción también pide que "se estudie la posibilidad de establecer ayudas específicas para acometer la mejora de infraestructuras ganaderas".

Finalmente, la Diputación abulense "asume el compromiso de estudiar la creación de un fondo específico para inversión en infraestructuras ganaderas en los municipios que presenten problemas de sanidad animal en cabañas ganaderas que puedan considerarse endémicos o generalizados y que impliquen perjuicios para sus titulares".

Según ha explicado el portavoz del PP, Juan Pablo Martín, esta moción "no enmienda la política de control sanitario de la fauna silvestre", sino que plantea la "necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos", de ahí que lo que se plantea es que la Junta "tenga en cuenta esas casuísticas para compensar" la situación de los ganaderos.

En este contexto, el pleno ha rechazado con los votos en contra de PP, la abstención de TC y el respaldo de PSOE, C's, IU y UPyD, una moción de los socialistas que pretendía instar a la Junta a adoptar "medidas eficaces y urgentes para el control de la fauna silvestre" y a crear una mesa con presencia de las organizaciones agrarias, porque ya existe un Consejo Regional Agrario.