El Norte de Castilla

Cuatro perros serán distinguidos por primera vez el Día de Policía en Ávila

Un perro policía con su guía en una demostración
Un perro policía con su guía en una demostración / Óscar Chamorro - RC
  • Uca, Lua, Bela y Chuski recibirán una mención honorífica este jueves en la Escuela Nacional

Cuatro perros serán distinguidos por primera vez en España con una mención honorífica este jueves, dentro de los actos centrales del Día de la Policía, que tendrá lugar en la Escuela Nacional ubicada en Ávila desde hace treinta años.

Según ha informado en nota de prensa el propio centro a EFE, se trata de Uca, especializado en búsqueda y localización de restos humanos; Lua, en estupefacientes; Bela y Chuski, especializado en la localización de personas desaparecidas y que está ya retirado.

Todos ellos serán condecorados por primera vez, en reconocimiento a su "trayectoria y habilidades", dentro de un acto que estará presidido por el ministro del interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Chuski fue adoptado hace cinco meses gracias a la labor de la asociación "Héroes de 4 Patas", un colectivo que estará representado en el acto a través de su presidenta, Rosa Chamorro.

Dicha asociación trabaja para "conseguir una retirada de calidad a los perros de trabajo empleados por administraciones públicas, -como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado- o entidades privadas que abandonan el servicio".

El reconocimiento a estos cuatro perros está encuadrado en los actos centrales del Día de la Policía, que tendrán lugar en la Escuela Nacional, que este año cumple tres décadas en la capital abulense, tras haber formado a más de 50.000 agentes.

Aunque los actos concluirán ese día y acogen, desde el pasado viernes, diferentes exposiciones y actividades que tienen como centro a este cuerpo.

Entre ellas destacan tres exposiciones inauguradas por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Se trata de la muestra "Museos de la Policía", en el Palacio de los Verdugo, donde se enseña el material museístico y los medios y objetos incautados en diferentes intervenciones policiales.

A esta exposición se suma la situada en el Paseo de El Rastro, junto al lienzo sur de la muralla, donde pueden verse diferentes vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, además de los medios utilizados por las unidades policiales, como los GEO, guías caninos o caballería.

La tercera exposición tiene un "significado especial", según el director general de la Policía, quien destacó de que esté dedicada a los 188 policías que "murieron luchando por la libertad de los españoles y defendiendo la democracia".

Junto a estas exposiciones, durante el fin de semana se han celebrado demostraciones operativas en la plaza de toros para los escolares de la ciudad y diferentes colectivos, así como para los abulenses en general.

La celebración concluirá el próximo día 29 con los actos centrales del Día de la Policía en la Escuela Nacional, donde se celebrará un homenaje a los caídos en acto de servicio y la imposición de condecoraciones al mérito policial, entre ellas las que recibirán cuatro perros policía.