Borrar

Once personas afectadas en Ávila por un escape de amoniaco

La fuga pudo ser controlada rápidamente por los bomberos

el norte

Miércoles, 3 de agosto 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran susto el que se vivió este miércoles en el polígono industrial de Vicolozano. Once personas fueron atendidas en el Hospital de Nuestra Señora deSonsoles después de haber sido intoxicadas por inhalación de amoniaco en las instalaciones de la empresa Avilavés Gredos.

El suceso se produjo pasadas las ocho de la mañana. A esa hora, una llamada alertaba al Servicio de Emergencias 112 y a los Bomberos de Ávila, que se desplazaron hasta el polígono de Vicolozano al igual que sendas dotaciones de Policía Local y Policía Nacional para atender a las personas afectadas, que según informó la Junta de Castilla y León, permanecerán durante todo el día en observación en el servicio de Urgencias, a la espera de ir siendo dadas de alta a lo largo de la jornada de mañana, al no revistir de gravedad sus lesiones.

Según el Servicio deEmergencias 112, la fuga fue "momentánea" y "rápidamente controlada". A pesar de eso, los Bomberos de Ávila realizaron una detenida inspección de la planta para encontrar posibles fugas.Así lo explicaba Mariano Bernaldo de Quirós, jefe de Intervención del cuerpo, que descartaba la posibilidad de fugas. "Hemos inspeccionado toda la nave, por dentro, por arriba, por la zona de los falsos techos... Nos hemos metido por todos los rincones -dijo para recalcar la rigurosidad de la inspección-, pero no hemos descubierto fuga, aunque sí que hemos notado al llegar cierto olor residual de amoniaco".

Tampoco el detector de gases de los Bomberos de Ávila marcó concentración elevada de amoniaco en el aire, lo que da a entender que no se trató de una gran fuga. Según Bernaldo de Quirós, todo apunta a que el escape pudo estar motivado por la explosión por sobrepresión de una válvula del sistema de refrigeración del edificio, que habría soltado así el exceso de este producto. "La empresa nos ha confirmado que han llamado a una empresa de refrigeración, que se encuentra en Madrid", continuaba explicando Bernaldo de Quirós, que compartían la "preocupación" que les habían trasladado los responsables de Avilavés Gredos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios