Borrar
La Casa de los Sexmos durante el Mercado Medieval de Arévalo. F.G. MURIEL
Las Jornadas Medievales de Arévalo vuelven a la plaza de la Villa este fin de semana

Las Jornadas Medievales de Arévalo vuelven a la plaza de la Villa este fin de semana

No faltará la tradicional recreación de la llegada de Isabel de Castilla acompañada por su hermano Alfonso

Fernando G. Muriel

Sábado, 25 de junio 2016, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de la Villa de Arévalo acogerá el sábado 25 y el domingo 26 de junio una nueva edición de sus Jornadas Medievales, en el que se podrá disfrutar de numerosas actividades, además de puestos, talleres de manualidades y animación. Organizado por sexto año consecutivo por la Asociación Cultural 'La Queda', contará con la participación de 70 puestos entre artesanos y mercaderes.

No faltará la tradicional recreación de la llegada de Isabel de Castilla a la plaza de la Villa, acompañada por su hermano Alfonso, así como representación de los Momos, fados que escribió Gómez Manrique para el 'rey niño' que se representaron en Arévalo para conmemorar el 14 cumpleaños de éste con la participación de la que luego fuera la reina Católica.

Este año además habrá dos representaciones teatrales novedosas, el sábado a las nueve y media se representará el sainete 'El Rey Tiburcio busca Novia', de José Cedena, que lo representará el grupo de teatro de 'La queda', mientras que el domingo ete grupo, junto a miembros de la Escuela de Danza Oriental Halima de Avila 'escenificarán la comedia 'Ysabel y la ruta de la seda'.

La Escuela de Danza Oriental Halima de Avila muy presente en las VI Jornadas Medievales de Arévalo, contaremos con la presencia de la Hechicera Lucinda con pasacalles y pregón inicial y un espectáculo de invocación del fuego en esa noche tan mágica y para el Domingo la danza- teatro Ysabel y la ruta de la seda, un espectáculo que no dejara indiferente a nadie.

El teatro infantil estará presente gracias a Los Juglarines grupo del colegio de la localidad vallisoletana de Ataquines que escenifivará la obra de Javier Sánchez, ¿El mercader de Ataquines. Tampoco en la ciudad natal de Fray Juan Gil se olvidan del Quijote ya que se va a celebrar la gymkana 'Yo también soy un Quijote'. Como curiosidad el tercer torneo de lanzamiento de hueso de aceituna, con premios curiosos. Entre las novedades de esta edición también está la convocatoria del primer concurso de fotografía. El artista que gané el premio verá su imagen en el cartel de las Jornadas Medievales del año que viene y además ganará 100 euros.

Un mercado de quita y pon

Desde que en julio de 2000, el Ayuntamiento de Arévalo, coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas de la ciudad organizara su primer mercado medieval, hasta ahora, la celebración de este evento, siempre atractivo para el público local y el foráneo, ha encontrado varias vicisitudes para su celebración, no teniendo su continuidad garantizada.

Las dos primeras ediciones de este evento en el que se mezcla lo comercial con lo festivo, allá por los años 2000 y 2001 se celebraron en la plaza de la Villa, formando parte de las actividades que completaban los actos festivos de la Semana de san Vitorino Mártir. Con posterioridad, tras quedar inutilizada por diferentes catástrofes y obras esta plaza porticada, el mercado se trasladó a la plaza del Real, un cambio que no sólo fue de lugar, sino también de fecha, y en 2002 se hizo coincidir en mayo con las Ferias de Muestras y Antigüedades que se celebran en Arévalo. Tras una edición en este lugar, se dejó de realizar hasta que el ayuntamiento en 2008 retomó su celebración tras haber probado un año antes a recuperar la fiesta medieval de "La Queda", el último fin de semana del mes de julio. El mercado tuvo dos ediciones, con gran éxito de público, pero en 2010, excusándose en la crisis, el municipio dejó de realizar esta actividad, puesto que aunque la organización era municipal, el Ayuntamiento lo encomendaba a una empresa dedicada a la estos eventos.

En 2011, copiando la fórmula de Madrigal de las Altas Torres, cuyas jornadas medievales las organiza la asociación "Las Cuatro Puertas", un grupo de arevalenses se propusieron que Arévalo debía seguir teniendo su mercado medieval, por lo que decidieron crear la asociación cultural "La Queda". En su empeño estaba recuperar el mercado en la plaza de la Villa, y el toque de Queda desde la Torre de la iglesia de Santa María, cosa que se pudo realizar un año después en 2012, donde se ha consolidado ya, y continúa en esta sexta edición que realiza 'La Queda' y que sólo cambió de lugar con motivo de la exposición de Las edades del Hombre, cuyo centro neurálgico era esta plaza medieval.

Los componentes de esta asociación consiguieron el pasado año dar al mercado esa espontaneidad que tienen las cosas populares, con la participación de otras asociaciones vecinales y la organización de talleres y otras peripecias en las que se quiere implicar a la ciudadanía. La asociación 'La Queda", nace para trabajar a lo largo del año en actividades culturales de todo tipo, dando especial preferencia a aquellas que tengan relación con su actividad fundamental que es la promoción del mercado medieval. Se potenciarán talleres en los que los asociados puedan aprender a realizar trajes, pendones y otros objetos que sirvan para la fiesta medieval. Se quiere, de igual forma, que en el mercado arevalense se potencie, de forma especial, la promoción de los productos propios de nuestra tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios