Borrar

La Guardia Civil detiene a una persona por blanqueo de capitales tras una investigación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Arévalo

Fernando G. Muriel

Viernes, 6 de mayo 2016, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a una persona como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales. La detención se produce a raíz de que a mediados del mes de marzo vecino de la zona de la Moraña puso en conocimiento de la Benemérita que su entidad bancaria había bloqueado de su cuenta por recibir dos transferencias monetarias supuestamente fraudulentas, de unos 3.200 euros aproximadamente.

El Equipo de Policía Judicial de Arévalo en colaboración con el Equipo Roca, inician las investigaciones oportunas y descubren que una Organización Criminal localizada en Europa del este, oferta vía internet un trabajo, el cual es aceptado por el denunciante y debe realizar depósitos de dinero a cuentas situadas en el extranjero, siendo evidente que esta Organización se dedica a la ciber delincuencia, y pretende introducir en el Mercado Legal los ilícitos beneficios obtenidos de su actividad delincuencial.

Ahondando más en la investigación, la fuerza policial se percata de que el denunciante, al aceptar este tipo de trabajo asume las condiciones por lo que les facilita su número de cuenta bancaria, para recibir sumas de dinero inferiores a 3000 euros y así no dejar rastro alguno que pudiera ser susceptible de investigación por parte de la Agencia Tributaria.

Las entidades financieras son las encargadas de comunicar los movimientos superiores a 3000 euros, al Servicio de Blanqueo de Capitales "SEPBLAc" dependiente del banco de España. El denunciante hace de intermediario y una vez que recibe las dos transferencias, extrae el dinero y lo deposita en agencias de envío de dinero inmediato a terceros países, tales como Wester Unión o Money Gram, para que dicha banda se apodere del mismo.

Esto es lo que se conoce como "phishing", actividad a la que se dedica la organización criminal, y la persona contratada por los blanqueadores "el pitufo", es utilizada como instrumento para realizar multitud de movimientos inferiores, a los que están obligados a informar al SEPBLAc las entidades financiaras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios