Borrar

PP y PSOE trasladan el debate sobre las diputaciones a la institución provincial de Ávila

Cada partido presentó una moción sobre este tema

Pablo Garcinuño

Lunes, 29 de febrero 2016, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Ávila celebrado este lunes ha estado marcado por el debate sobre el futuro de las instituciones provinciales, ya que tanto PP como PSOE han presentado sendas mociones sobre este asunto.

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta para sacar adelante su propuesta en defensa del «valor institucional» de las diputaciones, con la abstención del PSOE y los votos en contra de IU, UPyD, Ciudadanos y Trato Ciudadano. En la moción del Grupo Popular también se pide exigir al futuro Gobierno de España que respete estas instituciones para no castigar a millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales».

Trato Ciudadano y UPyD han señalado que este asunto ya se debatió en el pleno de octubre y, al igual que Ciudadanos, consideran que la moción del PP tiene tintes «electoralistas», mientras que el portavoz de IU, Santiago Jiménez, definió a las diputaciones como «una institución anacrónica». El portavoz del PSOE, Jesús Caro, ha afirmado que el objetivo del PP «es esconder el aislamiento que sufre y la incapacidad de su líder para el diálogo».

Por su parte, el representante popular, Juan Pablo Martín, se ha preguntado qué ha cambiado en estos 90 días» desde la sesión plenaria de octubre- para que el Grupo Socialista en la Diputación de Ávila dé «un giro de 180 grados» y ahora defienda la «supresión por vía de urgencia» de las instituciones provinciales.

En opinión del portavoz del PP, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos a nivel nacional supondría «la desaparición del último dique de contención» para la desaparición de los municipios de menos de 5.000 habitantes, y ha pedido más información sobre el Consejo de Alcaldes que proponen ambos partidos.

«Han cambiado los tiempos y los ciudadanos quieren pactos», ha señalado, por su parte, el diputado socialista, quien reconoció que toda negociación conlleva cesiones por ambas partes y, por lo tanto, no está de acuerdo «al cien por cien» con todo lo acordado por PSOE y Ciudadanos.

El mismo asunto se abordó poco después con la moción presentada por el PSOE para, entre otros temas la derogación de la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local, la reforma de la financiación local o la aprobación de un régimen propio para los municipios pequeños-, «apoyar la redefinición y estructura de las diputaciones provinciales».

La propuesta, que también apuntaba la conveniencia de «profundizar en la democratización de la elección de los miembros de las diputaciones provinciales», ha sido rechazada con los votos en contra del PP y, de nuevo, la abstención de IU, UPyD, Ciudadanos y Trato Ciudadano.

Por otra parte, en el pleno de hoy se ha aprobado por unanimidad exigir a la compañía semipública Cetarsa que continúe con la compra, a los agricultores del municipio abulense de Candeleda, de toda la producción prevista para la campaña 2016-2017, así como que garantice la continuidad del cultivo de tabaco en la localidad.

Otra propuesta en los mismos términos ha sido aprobada hoy en el Ayuntamiento de Candeleda, también por unanimidad, con el fin de defender un cultivo que se mantiene en este municipio del sur de la provincia de Ávila desde hace casi un siglo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios