Borrar
Inmaculada y su hijo en la puerta del hospital 12 de octubre.
Un niño con tumor cerebral esperará casi un mes para la rehabilitación

Un niño con tumor cerebral esperará casi un mes para la rehabilitación

La madre del menor lamenta el colapso y la falta de prioridad en el centro de salud de Arévalo

Pablo Garcinuño

Miércoles, 27 de enero 2016, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que en septiembre le detectaron a su hijo un tumor cancerígeno invasivo en la zona de cerebelo, Inmaculada Rodríguez Moreno ha tenido que pasar por muchos hospitales y centros médicos. En estos meses, ambos han tenido que superar momentos muy duros un martes le llegaron a decir que sería difícil que el niño, de tan solo 11 años de edad, llegara con vida al jueves- y disfrutar de buenas noticas, como el alta que recibió unas semanas después, a mediados de enero.

Sin embargo, a partir de ese momento volvieron las dificultades para conseguir que el paciente recibiera la rehabilitación en el Centro de Salud de Arévalo. De todo un mes de servicios fisioterapéuticos previsto inicialmente, al final solo serán cinco días. El motivo es la saturación que sufre la unidad y, según denuncia la madre, el que no se haya evaluado la urgencia de cada caso. Es muy doloroso, después de lo que hemos pasado y de verle resucitar, darte cuenta de que retrocede, señala Inmaculada Rodríguez, que hoy mismo presentará un queja formal forma ante el servicio de Atención al Paciente del Complejo Asistencial de Ávila.

Rehabilitación todos los días

El niño venía de responder muy bien a un tratamiento experimental de radioterapia y quimioterapia que los médicos le ofrecieron a finales de noviembre como un último cartucho, dice Inmaculada. Después de 31 sesiones y del acompañamiento diario de un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional la zona del cerebro afectada es muy delicada porque controla el equilibrio y la coordinación-, le dieron el alta en el Hospital 12 de Octubre y pudieron regresar a su lugar de residencia, en el municipio abulense de Canales, el 12 de enero.

Me dieron un informe en el que señalaban que era un niño que necesitaba rehabilitación todos los días, asegura Inmaculada. También se señalaba que, debido a que las defensas de su hijo estaban bajas por el tratamiento, le aconsejaban que le atendieran en Arévalo, el lugar más cercano. De hecho, al día siguiente fueron al Hospital de Ávila y le valoraron como preferente. Me dijeron que en los próximos días me llamarían para que me atendieran en el centro arevalense

Al pasar los días y no tener respuesta, Rodríguez Moreno llamó el día 18 al Centro de Salud de Arévalo para hablar con la fisioterapeuta y saber cuándo podrían empezar a trabajar con su hijo. Les explique que mi hijo, día que no hace los ejercicios, día que retrocede, pero la respuesta fue que hay tres pacientes esperando para empezar y que tengo que esperar mi turno afirma-. También me dijeron que todas las personas somos iguales y les di la razón, pero les señalé que los caso médicos no son iguales.

Según cuenta la madre, le dijeron que la única opción, si tenía tanta prisa, es que se fuera a Madrid o a Ávila. Pero ella insistió en que debían evaluar la urgencia de los casos porque no es lo mismo una ciática que un cáncer. Al no tener respuesta, ha tenido que llevar a su hijo a un fisioterapeuta particular dos veces a la semana y, además, ella misma le lleva a la piscina cubierta otras dos veces a la semana. Sin embargo, esto, además de suponer un coste económico importante, no da los mismos resultados. Mi hijo se ve que está perdiendo afirma-. Yo he ido a la piscina con él y a los 10 minutos se ha echado a llorar porque le ha costado mucho bajar la escalera.

Le volvieron a llamar para decirle que el 2 de febrero comenzaría con el fisioterapeuta del Centro de Salud de Arévalo. El día 4 tengo consulta en Madrid, luego viene el fin de semana y el niño vuelve a ingresar el 10 de febrero para instalarle un reservorio, una operación sencilla, y comenzar de nuevo con la quimio afirma-. De un mes que mi hijo tenía que hacer fisioterapia, la va a hacer solo cinco días. Creo que ha sido una desconsideración profesional, ética y moral grandísima continúa-. Entiendo que la responsabilidad de esto no recae solo sobre la fisioterapeuta y que probablemente el servicio está saturado.

Meduloblastoma

Fue el pasado mes de septiembre cuando al hijo de Inmaculada Rodríguez Moreno le detectaron un meduloblastoma en grado 4 el más elevado- en Valladolid. Días después pudieron operar ese tumor cancerígeno invasivo en la zona de cerebelo y, aunque inicialmente el resultado fue un éxito, con el paso de los días volvieron los vómitos y los mareos. Durante casi tres semanas, y después de realizar seis visitas médicas incluido en una de ellas la realización de un TAC-, le dijeron que se trataba de un virus gástrico. Sin embargo, después se descubrió que el tumor se había diseminado por varios puntos del cerebro y de la médula. Fue cuando el niño respondió positivamente al tratamiento experimental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios