Borrar
La novilla muerta en el ataque
Nuevo ataque de lobos en la Sierra de Gredos

Nuevo ataque de lobos en la Sierra de Gredos

Los cánidos mataron una novilla muerta e hirieron a otras dos en una explotación de San Martín de la Vega del Alberche

Pablo Garcinuño

Miércoles, 13 de enero 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los lobos han vuelto a atacar en San Martín de la Vega del Alberche, en la Sierra de Gredos, donde han matado en la noche del martes a una novilla de 15 meses y han dejado malheridas a otras dos, según señalan desde Asaja Ávila.

Este es el primer ataque que ha sufrido el ganadero propietario de la explotación de vacuno afectada. Incluso llegó a ver a los cánidos cuando fue a controlar al ganado, justo antes de encontrar a una de sus novillas, de 15 meses, con el cuello totalmente devorado, al igual que la parte posterior del animal. Otras dos novillas quedaron heridas por mordeduras de lobos.

Asaja asegura que, desde finales de verano, ha notado «un incremento en el número de ataques de lobo al ganado», los cuales «se han concentrado de forma especial en la Sierra de Gredos, atravesando por primera vez en otoño los límites del Parque Regional».

La organización agraria insta a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha, «de forma inmediata, las medidas de control de la población del lobo que anunció el mes pasado en el Consejo agrario Regional, en el que participó el consejero de Medio Ambiente, con el fin de frenar el avance de esta especie salvaje, que aumenta su población e incrementa su territorio de caza sin que se proteja la actividad ganadera, que sustenta la economía y mantiene la población en los municipios de nuestra provincia».

Por último, Asaja vuelve a pedir a la Administración regional «rapidez a la hora de tramitar y pagar las indemnizaciones por los daños que ocasiona el lobo», los cuales deberían incluir también el lucro cesante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios