Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
XIX Jornadas Medievales de Ávila 'El Mercado de las Tres Culturas'.
Ávila revive su pasado medieval entre pasacalles, torneos y música

Ávila revive su pasado medieval entre pasacalles, torneos y música

Se celebra, hasta el domingo, la XIX edición del Mercado Medieval

Pablo Garcinuño

Viernes, 4 de septiembre 2015, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante tres días, el centro de Ávila viaja al pasado para vivir la XIX edición de sus Jornadas Medievales, un evento que se ha convertido en una de las principales fiestas de la ciudad. Se espera mejorar las cifras de años anteriores y superar las 100.000 personas que disfrutarán, hasta el domingo, del Mercado de las Tres Culturas. Para dar cabida a los 250 puestos, de los cuales 70 corresponden a vecinos de Ávila, se han añadido las calles Estrada y San Millán.

El sábado es el día de mayor actividad, arrancando la jornada con la novena edición de la Carrera de las Tres Culturas. En esta prueba, los corredores (divididos en equipos: cristianos, judíos y musulmanes) recorren el casco histórico de la ciudad amurallada, en un itinerario que sale de la ermita de San Segundo y llega al paseo del Rastro. Tras el tradicional desfile de las autoridades, el atrio de San Isidro acoge, a las 13 horas (se repetirá a las siete de la tarde), una de las principales actividades de las jornadas: la representación de un torneo medieval.

Es el tercer año que se desarrolla una actividad en la que los guerreros demuestran sus habilidades con las distintas armas de combate y su destreza y puntería sobre el caballo. Repiten como organizadores Las Águilas de Valporquero, la compañía que desde hace años se encarga de los espectáculos de cetrería del Mercado Medieval. En la pasada edición consiguieron congregar a más de 4.000 personas a los pies del lienzo sur de la Muralla de Ávila.

Arqueros, mercenarios y más

Pasacalles, teatro, cuentacuentos y todo tipo de espectáculos itinerantes se suceden durante todo el fin de semana por el centro de la ciudad. El campamento de los Arqueros Abulenses vuelve a situarse un año más en los jardines de San Vicente, donde, además de realizar distintas exhibiciones y representaciones, lanzarán las tradicionales flechas-recuerdo desde lo alto de la Muralla.

Y en la plaza del Mercado Grande, fuera de la Muralla por su condición de mercenarios, se instaló un campamento medieval de guerreros. Música, danza, malabares y torneos corren a cargo de los 12 componentes de la compañía portuguesa Vivarte. En este punto también tienen lugar varias exhibiciones de cetrería y, por la noche, espectáculos de fuego y pirotecnia.

Muchos de los grupos de animación participantes destacan distintos aspectos del Mercado Medieval. Está muy bien ambientad, es amplio y se sale de lo normal, dice Ramón Caballol, de Sac Espectacles (Lérida). El entorno de Ávila es insuperable, señala, por su parte, Miguel Herradón, uno de los dos componentes de Tartaruga Teatro. Para el francés John Sigwalt, de la compañía EntrAct, lo mejor es que hay mucha gente a todas horas.

Dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Ávila prevé que este año se pueda superar el número de personas que participen del Mercado Medieval debido a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por ese motivo, además de aumentar las unidades de baños públicos que se distribuirán por la zona centro de la ciudad, se ha conformado un dispositivo de seguridad compuesto por 70 miembros de Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

Se calcula que, en los momentos de mayor afluencia de público, el Mercado de las Tres Culturas pueda congregar a 40.000 personas a la vez, lo que podría provocar problemas momentáneos en los servicios de telefonía móvil. Como en años anteriores, se reparten pulseras identificativas para que la localización de los niños pueda ser más rápida en caso de pérdida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios