Borrar
Los ganaderos de vacuno de leche prosiguen su 'Marcha blanca' hasta Madrid, entre San Cristóbal de la Vega y Adanero. En la foto, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sanchez Cabrera al incorporarse a la Marcha.
Los ganaderos llegan a tierras abulenses en la octava etapa de la Marcha blanca

Los ganaderos llegan a tierras abulenses en la octava etapa de la Marcha blanca

Piden «no perder dinero por trabajar», «poder vivir dignamente de nuestro trabajo»

EL NORTE

Lunes, 31 de agosto 2015, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La octava etapa de la Marcha Blanca, que partió de León el pasado día 24 de agosto de León, tuvo su primera etapa abulense, teniendo como meta de la jornada el municipio morañego de Adanero. Desde la localidad segoviana de San Cristóbal de la Vega, el centenar de ganaderos que cada jornada camina por el arcén de las carreteras que les separan de Madrid se adentró en torno a las 13 horas de este lunes 31 de agosto en la provincia de Ávila.

Unos 20 kilómetros separaban a los profesionales del sector que afrontan una situación crítica e «insostenible» de su fin de etapa, un final festivo y reivindicativo en el que no faltó el reparto de leche a todos los presentes en la plaza de Adanero, la lectura del decálogo reivindicativo de los convocantes y el merecido descanso posterior hasta afrontar, al siguiente día, otra jornada de caminata.

En esta ocasión, el centenar de ganaderos de vacuno de leche eran, en su mayoría, abulenses y segovianos aunque también algún cántabro afrontaba la caminata con verdadera convicción. Algunos vehículos de apoyo y dos patrullas de la Guardia Civil, una al comienzo y otra de cola, completaban esta comitiva de lucha en la que las banderas del terruño y las camisetas blancas conferían su ya singular semblanza.

La jornada de este lunes no fue calurosa, lo que agradecieron sus participantes. Incluso, algunas gotas de agua refrescaron las piernas y el ambiente que, sin ningún incidente en coincidencia con el ecuador de la marcha, se fortalece en cada etapa.

Lo que piden los ganaderos es bien claro y de sentido común, «no perder dinero por trabajar», «poder vivir dignamente de nuestro trabajo», decían algunos de los participantes. Para ello, los convocantes, los sindicatos agrarios UCCL y Asaja y algunas cooperativas del sector lácteo, han elaborado un decálogo en el que se contempla la exigencia de la creación de una mesa de negociación en la que estén presentes todos los agentes de la cadena alimentaria, la formalización de contratos entre productores y cooperativas con la industria que garanticen un precio mínimo de la leche que cubra los costes de producción, campañas de promoción de la leche nacional, la regulación del mercado, el apoyo de la administración, doble etiquetado, medidas que mejoren la capacidad exportadora, ayudas directas de mínimos... Son parte de las solicitudes que han promovido esta movilización que finalizará el próximo día 4 de septiembre en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura.

La etapa de este martes, la novena, partirá de Sanchidrián y finalizará en Villacastín y a ella se sumarán numerosas autoridades y vecinos de las localidades por las que transcurre tal y como ha sucedido en la jornada de este lunes en la que los ganaderos se han visto arropados por los aplausos de los lugareños que han salido a la carretera a animarles y de los vehículos que les sobrepasaban, además de por numerosas autoridades entre las que se encontraba el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que decidió emprender los últimos 5 kilómetros de recorrido junto a ellos como muestra de su absoluta solidaridad y apoyo. El presidente provincial de UCCL, Jesús Muñoz (en uno de los coches de apoyo), el de Asaja, Joaquín Antonio Pino, y el presidente regional de esta última OPA, Donaciano Dujo (ambos a pie) realizaron la veintena de kilómetros apoyando la causa «justa». «La situación es muy mala porque los precios no están como deben así que aquí estamos», reconocían todos los participantes en la Marcha Blanca. «Iremos hasta el final», concluían.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios