Borrar
Silvia Clemente durante su intervención.
Más de 11.200 puestos de trabajo creados en el campo y el 35% son jóvenes

Más de 11.200 puestos de trabajo creados en el campo y el 35% son jóvenes

Silvia Clemente hace balance de su gestión al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería

Pablo Garcinuño

Viernes, 27 de marzo 2015, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 11.207 puestos de trabajo nuevos en agricultura, ganadería y agroalimentación, con un apoyo público durante el marco de programación 2007-2013 de 1.023 millones de euros para conseguirlo. «Éste es nuestro éxito», afirmó ayer, en Ávila, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quien realizó un balance de su gestión en esta legislatura. «Os aseguro que, durante estos cuatro años, ésta ha sido mi permanente obsesión: trabajar por cada uno de los agricultores y ganaderos de esta comunidad».

Según los datos que aportó la política segoviana, el 20% de todos los jóvenes que se han incorporado al campo en España durante los últimos siete años lo han hecho en Castilla y León. Y eso es porque «se han establecido modelos que facilitan dicha incorporación». «Y va a mejorar porque también Europa ha reconocido ayudas directas», a lo que ha que sumar las facilidades incluidas en la Ley Agraria con un fondo de tierras disponibles y la priorización de los jóvenes en la adjudicación de pastos, dos medidas que se desarrollarán en un reglamento en el que están trabajando- y en el proyecto ADE Rural.

Clemente también destacó que se ha apoyado la modernización de 8.000 explotaciones, con una ayuda de 261 millones de euros. Por este motivo, Castilla y León cuanta con niveles de producción «muy por encima de la media nacional», similares, por ejemplo, a Holanda. En este apartado, calificó como «muy sorprendente» que el PSOE gane las elecciones en Andalucía, criticando «el abandono y la desidia» de este partido en relación con la llegada de fondos europeos. «Como tienen el PER, aquí todo el mundo anda tranquilo, y lo de la modernización no parece preocuparle mucho», añadió.

Pastos y lobos

En este balance, el primero de una serie de actos que realizarán todos los consejeros por las distintas provincias de Castilla y León, se resaltó la importancia de la Ley Agraria de la comunidad, aprobada en marzo del pasado año. Además, la consejera de Agricultura y Ganadería aseguró que se han conseguido los objetivos «propuestos» en relación con el proceso de reforma de la PAC para el periodo 2014-2020.

Tanto el presidente del PP de Ávila y senador, Antolín Sanz, al presentarla, como el presidente de la Cámara Agraria de la provincia, Jesús Muñoz (UCCL), en el turno de preguntas, le pidieron a Clemente una solución a los problemas que están teniendo con los coeficientes de pasto. La representante del Gobierno regional aseguró que, si los mapas fueran responsabilidad de la Junta, «ya estarían hechos». No es así y llevan desde diciembre exigiendo al ministerio que finalice ese trabajo. «Ningún ganadero se va a quedar sin los derechos por el tema del coeficiente del pastos», afirmó.

Respecto a los ataques de lobos, un problema que afecta especialmente a la provincia de Ávila, la política segoviana dijo que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León están elaborando un informe que luego trasladarán a la ministra Isabel García Tejerina para encontrar una solución.

Silvia Clemente recordó que el sector agroalimentario supone el 30% de la industria en Castilla y León, con más de 35.000 empleos y unas 1.500 empresas apoyadas con 726 millones de euros-. En este campo, la internacionalización continúa siendo «uno de los motores» para la salida de la crisis, algo que han entendido especialmente bien los productores de vino. También juega un papel crucial el apoyo a las denominaciones de origen y las marcas de calidad, como 'Tierra de Sabor', que ha alcanzado un nivel de conocimiento del 60% entre los consumidores nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios