Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
José Luis Rivas será el candidato del PP a la Alcaldía de Ávila
José Luis Rivas encabezará la lista del PP al Ayuntamiento de Ávila

José Luis Rivas encabezará la lista del PP al Ayuntamiento de Ávila

García Nieto se despide al considerar que su etapa «está cumplida»

Pablo Garcinuño

Martes, 3 de marzo 2015, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras 13 años de alcalde y 24 como concejal, Miguel Ángel García Nieto ha anunciado que no volverá a encabezar la lista del PP al Ayuntamiento de Ávila. Le sustituirá José Luis Rivas, actual subdelegado del Gobierno en la provincia. Accedió a este cargo a principios de 2012, después de 12 años como jefe del servicio del área de Educación.

Acompañado por su equipo de Gobierno, García Nieto ha asegurado que no sabe cuál será su futuro, aunque «es probable» que continúe en política. La decisión de no presentarse a la Alcaldía la tomó al considerar que su etapa en la administración local «está bastante cumplida». «Es momento de que otra persona venga con un nuevo espíritu a tirar de este maravilloso carro que es la ciudad de Ávila».

Nuevo candidato

El presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, ha agradecido «el trabajo realizado durante todos estos años» por el actual alcalde de la ciudad. «Ha sabido administrar con mucha prudencia tanto los buenos momentos como los malos, atenazados por una crisis económica». Respecto al nuevo candidato, ha señalado que «José Luis Rivas es cercanía, es sensibilidad ante los problemas y hacia aquellos que peor lo están pasando». «Es compromiso desde hace muchos años para con Ávila, tanto la ciudad como toda la provincia», ha remarcado.

Rivas, casado y con un hijo, es Catedrático del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid y Diplomado Universitario por la Escuela de Magisterio de Ávila. Desde 1975 ejerció como docente en diversos centros educativos en Ávila capital y provincia, y es fue director Provincial de Educación en Ávila entre 2003 y 2012, así como miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León en el periodo 2007-2011.

Buenos y malos momentos

En el anuncio de su despedida, García Nieto se ha mostrado satisfecho por haber sido «el alcalde de tu pueblo, lo más grande que a uno le puede pasar en política». Tras ganar tres elecciones municipales a lo que hay que añadir un año más al frente de la Alcaldía, cuando sustituyó en 2002 a Agustín Díaz de Mera, que fue nombrado director general de la Policía-, este abulense diplomado en Relaciones Laborales y Graduado Social reconoce que ha vivido «momentos muy buenos» y también «momentos muy malos». Entre estos últimos está una crisis que ha provocado muchas «dificultades» en la población.

«Los últimos cuatro años han sido los más duros, los más crueles y los que más esfuerzos han requerido» por parte del equipo de Gobierno, pero el alcalde destacó que se han respetado las dos «líneas rojas» que se plantearon desde un primer momento: no despedir a ningún trabajador municipal y mantener los servicios sociales. Además, destaca el cambio global que se ha producido en el municipio desde que accedió a la alcaldía, en 2002, cuando cogió una localidad «casi sin dotaciones públicas». De hecho, la definió como «la etapa más próspera para esta ciudad».

En el capítulo de agradecimientos hizo especial hincapié en los miembros de todos sus equipos de Gobierno, «personas que han trabajado de manera desinteresada» sin provocar «ni un solo escándalo». E incluso al ser preguntado por si recomendaría los actuales concejales a José Luis Rivas para la próxima lista del PP, García Nieto afirmó: «Los habrá iguales, pero no mejores». Se pone a disposición del nuevo candidato y le ofrece toda su ayuda «para que sea el próximo alcalde de la ciudad». También dio las gracias al PP, a los grupos de la oposición, a la sociedad civil abulense, a los funcionarios municipales, a los medios de comunicación y periodistas, a su familia y al pueblo de Ávila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios