Borrar
De izquierda a derecha, un representante del colegio de Ingenieros Técnicos de Ávila, el teniente de alcalde de Desarrollo Sostenible, Alberto Plaza; y José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España . M. MARTÍN-ICAL
Los ingenieros industriales de Ávila consideran injustas las tarifas eléctricas para agricultores

Los ingenieros industriales de Ávila consideran injustas las tarifas eléctricas para agricultores

Unas jornadas en Ávila demandan un «cambio de modelo en el consumo energético» de España

Pablo Garcinuño

Jueves, 13 de noviembre 2014, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila, Fernando Martín, considera una «injusticia» la situación que tienen que afrontar los agricultores con las tarifas eléctricas de riego, ya que se ven obligados a contratar mucha potencia para la época de verano y continúan «pagando un término fijo durante los otros ocho o nueve meses». Si se opta por darse de baja y volver a conectarse al año siguiente, hay que volver a abonar derechos de enganche e incluso afrontar una lista de espera. «Un agravante más para nuestra provincia y para nuestros agricultores», añadió.

A esto hay que añadir que «casi el 60% son costes indirectos: cosas ajenas a lo que es el precio de lo cuesta producir un kilovatio», señaló este jueves, en Ávila, el presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España, José Antonio Galdón. Apuesta por «un gran pacto de estado para que haya un plan energético en España que no produzca los vaivenes que estamos viviendo». Teniendo en cuanta cuál es «el futuro que queremos conseguir», se trata de «cambiar el modelo de consumo energético».

Y es que el principal motivo de que no exista estabilidad en los precios es que el 75% de la energía que consumimos proviene del exterior, porcentaje que en otros países se sitúa en torno al 50%. A esto hay que añadir un déficit de tarifa de unos 26.000 millones de euros que se produce «con el boom de las energías renovables».  A partir del año 2006 se ponen en marcha «a golpe de talonario», creando «una burbuja energética» que «ahora tenemos que pagar», recordó Galdón.

Factor de competitividad

Él fue el encargo de inaugurar la jornada Evolución o revolución de las tarifas eléctricas, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital abulense. El auditorio de San Francisco acogió el jueves por la mañana una serie de ponencia para intentar explicar por qué en España tenemos la segunda factura energética más cara de toda Europa, solo por detrás de Malta.

«Otras veces hemos hablado de métodos para ahorrar energía, ahora lo que hablamos es de métodos para que el recibo último sea más barato», afirmó el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alberto Plaza. Se trata de un «factor de competitividad que en una provincia como la nuestra es fundamental.

«Pretendemos que se conozcan las tarifas y que los costes sean los más baratos posibles para que se pueda reinvertir o motivar a las empresas a la creación de empleo», añadió el edil. En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento de Ávila ha modificado su sistema de tarifas este año para tener una nueva comercializadora, consiguiendo un ahorro «considerable».

Alternativas

Esa reducción de la cantidad que hay que abonar por el suministro se puede conseguir simplemente «adaptando nuestra tarifa«, como recordó Fernando Martín. «A veces tenemos contratada una potencia demasiado alta y no estamos racionalizando». También es fundamental «buscar una buena comercializadora que esté avalada por profesionales».

El problema, apunta el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila, es que «estamos muy mediatizados por parte de las grandes compañías suministradoras y hay muy poco margen para la racionalización del consumo». «Tenemos al lobo cuidando el redil». Sin embargo, hay alternativas, como la comercializadora que acaba de crear en tierras abulense la Asociación de Instaladores. Se trata de profesionales «que te ayudan a que tengas un contrato mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios