Borrar
Centro penitenciario de Brieva, en Ávila
Vigilantes privados comparten ya con la Guardia Civil la seguridad exterior de Brieva

Vigilantes privados comparten ya con la Guardia Civil la seguridad exterior de Brieva

El centro penitenciario abulense contará con tres vigilantes por turno que, en una primera fase, estarán tutelados

el norte

Miércoles, 1 de octubre 2014, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 15 vigilantes de seguridad privada comparten desde este miércoles, 1 de octubre, con la Guardia Civil de Ávila la seguridad exterior de la prisión de Brieva. Según informaron a Ical fuentes del centro penitenciario, son tres los vigilantes privados que se incorporan por turno y en una primera fase estarán tutelados por los agentes de la Guardia Civil que habitualmente prestan servicio en la prisión.

Los vigilantes pertenecen a la empresa Securitas, a la que se ha adjudicado la cárcel abulense en el marco de un convenio nacional del Ministerio del Interior para, según fuentes oficiales, «reforzar» la seguridad exterior de las cárceles. Este convenio divide el territorio nacional en cuatro zonas. El denominado lote 2 incluye los centros penitenciarios ubicados en Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja y ha sido adjudicado a Securitas.

Las labores de los vigilantes privados se basarán en el control del circuito cerrado de televisión y las garitas, tareas que venía desempeñando la Guardia Civil. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, advirtieron en declaraciones a Ical de que son los primeros pasos para «privatizar» la seguridad exterior de las prisiones que «por ley corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». También auguraron que se irá reduciendo la presencia de los guardias civiles en las prisiones, en este caso, en Brieva

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios