Borrar

Nueva vista de la casa natal de La Santa, con la rehabilitación del antiguo Hospital de Santa Escolástica

Se descubren en el interior de los arcos de la portada unos tallados sobre granito

Pablo Garcinuño

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rotary Club Ávila, con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, ha iniciado las obras de restauración de la portada gótica del antiguo Hospital de Santa Escolástica, una intervención que ya ha deparado las primeras sorpresas. Al tirar el muro ciego que tapaba los dos arcos, además de habilitar una nueva vista del convento levantado sobre la casa natal de Santa Teresa, se ha descubierto un tallado en la piedra labrada de la cara interna.

«Se pensaba hacer un enfoscado sobre el muro que existía con un mortero específico que diera un aspecto antiguo, pero, en el proceso de picado del antiguo mortero, hemos visto que en la cara interior de los arcos había un labrado de granito precioso», ha señalado Pedro Rodríguez Villanueva, arquitecto responsable de la restauración. Nos dimos cuenta de que eran sillares enterizos y ahora se ve la totalidad de los arcos en todas sus caras.

Los propietarios de la finca sobre la que se levanta lo que queda del edificio histórico del siglo XVI, ubicada detrás del Palacio de Polentinos esquina con las calles de la Dama y del Intendente Aizpuru-, son los Padres Carmelitas del convento de La Santa. Las obras, con una duración de tres meses, cuentan con un presupuesto de 10.000 euros que serán aportados por Rotary Club Ávila. También se incluye la consolidación de zonas más inestables, y la limpieza y rejuntado de toda la piedra.

«Un rincón teresiano más que se recupera para el uso y disfrute de los ciudadanos», ha señalado el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien ha expresado su satisfacción por dar un lavado de cara a un edificio olvidado pero muy hermoso. Además, el regidor anunció que se colocarán unos bancos delante de la fachada para evitar que los coches aparquen en este zona y tapen parte del monumento, además de instalar un panel informativo e iluminar la puerta.

«De cara al V Centenario, adecentar esta zona es un motivo de gran alegría y sirve para que la gente de Ávila pueda descubrir un rincón teresiano más», ha afirmado el prior de la comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos del convento de La Santa, David Jiménez. Es una de las noticias históricas para saber dónde estaba ubicada la casa de Don Alonso, que es dónde nació Santa Teresa, ya que las notas históricas que tenemos señalan a esa fachada del Hospital de Santa Escolástica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios