Borrar

La depuradora de Ávila, la única en España que utiliza membranas de fibra hueca

Silván visita la EDAR tras las obras realizadas, con un presupuesto de 16 millones de euros

Pablo Garcinuño

Viernes, 11 de julio 2014, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hoy nos hemos convertido en la primera ciudad de España en depuración de aguas residuales». Las declaraciones son del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García, y han sido pronunciadas este viernes, durante la visita que ha realizado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, a la Estación Depuradora de Agua Residuales (EDAR) de la capital abulense.En esta infraestructura se han realizado obras de ampliación y mejora por un importe superior a los 16 millones de euros (el 70 por ciento a cargo de la Junta de Castilla y León, y el resto, del Consistorio). «Agua en calidad y en cantidad», ha subrayado Silván, ya que la EDAR permite generar 35.000 metros cúbicos por día y atender una población equivalente de 326.669 habitantes.

Membranas de fibra hueca

Ávila se convierte así en la única capital de España que depura el 100% de las aguas con membranas de fibra hueca, según señalan desde el Gobierno regional. Este sistema garantiza la más alta calidad en el agua, algo muy importante teniendo en cuanta que la depuradora vierte al embalase de Las Cogotas, del que se abastecen muchos municipios de la zona de Cardeñosa. Incluso algunas localidades vallisoletanas, como Medina del Campo u Olmedo, realizan la toma aguas abajo de la presa.El nuevo sistema, en palabras del regidor, «va a permitir devolver el agua al río en perfectas condiciones, con lo cual ya no va a haber ningún problema de depuración». «Estamos hablando de la mayor inversión que se ha hecho en infraestructura desde hace mucho tiempo en la ciudad de Ávila», ha añadido. Y dichos fondos se han destinado a unas instalaciones que llevan en funcionamiento desde 1991, aunque se acometió una ampliación en el año 2002.Con esta actuación, el 97 por ciento de la población de Castilla y León tiene garantizada la depuración de las aguas. «Nos queda ese 3 por ciento y estamos ahora priorizando actuaciones en aquellos municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes», aseguró el el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Otras actuaciones

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ávila, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Aqualia y la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León no solo incluía la actuación de la EDAR. También ha permitido realizar las obras del Colector Supernorte, por un importe de 2,3 millones euros. Ya han finalizado, poniendo fin, según el alcalde, a los «problemas» que se producían cada vez con llovía en esta parte de la ciudad, ya que se levantaban las tapas de las alcantarillas y se inundaban los garajes.Hay otros dos trabajos que se realizarán próximamente. Por un lado, la ejecución del emisario de Narrillos de San Leonardo y, por otro, la reparación de la depuradora del polígono industrial de Vicolozano, debido a los «problemas de vertidos al río Cortos» que se producen con las tormentas, según reconoció García Nieto. En total, las actuaciones ascienden a la cantidad de 19,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios