elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 3 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La CE publica guía para el test de residencia habitual para seguridad social

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Vida y Ocio 19:25

La CE publica guía para el test de residencia habitual para seguridad social

Bruselas, 12 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la publicación de una guía para ayudar a los Estados miembros a aplicar las normas de coordinación de la seguridad social para los ciudadanos que se hayan trasladado a otros Estados miembros, conocidas como el "test de residencia habitual".
"Hay claras salvaguardas en la ley de la UE sobre cómo evitar abusos a los sistemas de bienestar social de otros Estados miembros", indicó en un comunicado el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, quien garantizó que esta guía facilitará a los países aplicar esas salvaguardas así como garantizar la libertad de movimiento en toda la Unión.
La Comisión explicó que la guía, que ha sido redactada en cooperación con los Estados miembros, separa los conceptos de "residencia habitual" y "residencia temporal" o "estancia".
Esas definiciones, contempladas en la ley comunitaria, son "necesarias para establecer al Estado miembro responsable de proporcionar los beneficios de la seguridad social a los ciudadanos europeos que se trasladen de un país a otro de la UE".
Según la normativa comunitaria, sólo puede haber un lugar de residencia habitual, por lo que sólo debe haber un país que se haga cargo de ofrecer al ciudadano esos servicios.
La CE recordó que los empleados y autónomos deben acogerse a la seguridad social en el país en que trabajan, mientras que las personas "no activas", como los pensionistas o los estudiantes, deben hacerlo en el Estado en que "residen habitualmente".
Además, insistió en que determinar el país de "residencia habitual" de un ciudadano "también es importante para los trabajadores que ejercen en más de un Estado miembro".
La guía comunitaria recoge los criterios específicos que deben tenerse en cuenta para determinar el lugar de residencia habitual de una persona, como por ejemplo la duración del estatus familiar y los vínculos familiares y la continuidad de la presencia en el Estado miembro donde desempeña su actividad laboral de forma habitual, la estabilidad de esa actividad y la duración del contrato de trabajo.
También el ejercicio de una actividad no remunerada en el caso de los estudiantes, la fuente de sus ingresos o cuán permanente sea la situación de alojamiento de esa persona en el país donde pague sus impuestos.
El documento de la CE incluye asimismo ejemplos concretos sobre casos en los que la determinación del lugar de residencia puede ser "difícil", como el ejemplo de los trabajadores transfronterizos, los estudiantes, los pensionistas o las personas con alta movilidad a causa de su profesión.
Así, a modo de ejemplo la Comisión citó que si un ciudadano británico que se traslada a estudiar a Portugal y en adelante pasa la mayor parte de su tiempo allí, su lugar de "residencia habitual" es ahora Portugal, a pesar de que todavía posea una casa en su país natal o mantenga sus lazos culturales y económicos en el Reino Unido.
Bruselas destacó que la publicación de esta guía práctica constituye una de las cinco acciones que había anunciado en su comunicación (propuesta no legislativa) "Libertad de movimiento de los ciudadanos y sus familias" el pasado 25 de noviembre. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.