elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 22 || Mañana 8 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La ola de encierros se extiende ya por cinco hospitales de la región

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Vida y Ocio 22:05

La ola de encierros se extiende ya por cinco hospitales de la región

Madrid, 6 nov (EFE).- Los hospitales del Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda del Rey) se han sumado hoy a la ola de encierros que se inició hace cinco días en el de La Princesa tras las medidas anunciadas por el Gobierno regional para ahorrar costes en la sanidad pública que incluyen privatizar seis hospitales y concentrar especialidades.
Por tanto, ya son cinco los hospitales donde sus profesionales sanitarios están protagonizando encierros dado que desde ayer también están encerrados por turnos en el hospital del Henares (Coslada) y en el Infanta Leonor (Vallecas).
Los encierros han sido acordados en asambleas de trabajadores en los diferentes centros promovidas por CSIT Unión Profesional, según un comunicado de este sindicato.
CSIT UP ha asistido esta mañana a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad donde, con el resto de organizaciones sindicales, ha escuchado la exposición del Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid que ha hecho el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
"Lejos de dar transparencia a los planes de la consejería, el consejero ha repetido las mismas medidas que ya fueron anunciadas" por el presidente regional, Ignacio González, durante la presentación del proyecto de Presupuestos de 2013, "manteniendo su negativa a informar sobre el cronograma de las medidas impuestas y las repercusiones concretas que conllevan respecto a las plantillas de los centros como a la población asistida", señala la nota de CSIT UP.
Para este sindicato, la medidas que la Consejería de Sanidad tienen como objetivo "dar un giro de 180 grados" al sistema sanitario madrileño, en el que "primarán las exigencias de las empresas concesionarias" sobre la carta de servicios y calidad asistencial, docente e investigadora de los hospitales que van a ser privatizados (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo).
"Esto pone en riesgo", según CSIT UP, "unos 10.000 puestos de trabajo ahora desarrollados por empleados públicos de distintas vinculaciones contractuales (laborales, funcionarios y estatutarios), lo que supone la movilidad forzosa para las plantillas de esos trabajadores, con la consecuente amortización de esas plazas y los ceses del personal eventual e interino".
El sindicato considera que la Administración regional inicia un proceso de "deterioro brutal" en el servicio público sanitario "para favorecer su mercantilización, en este caso y en concreto, de las empresas concesionarias que vienen gestionando los nuevos hospitales de la región", lo que repercutirá, a su juicio, en un "deterioro" de la calidad del servicio público al ciudadano.
En el hospital del Tajo, en Aranjuez, el encierro indefinido de los profesionales sanitarios se inició hoy tras la celebración de una asamblea, en la que además han acordado manifestarse el próximo sábado. La protesta arrancará desde las puertas del centro hospitalario hasta la plaza de la Constitución.
Así mismo, han iniciado una campaña de recogida de firmas y han anunciado que participarán en todas las acciones convocadas por el resto de hospitales afectados, y se concentrarán a las doce del mediodía ante las puertas del hospital.
En un comunicado enviado a la gerencia del hospital, los trabajadores han señalado que estas acciones pretender ser una herramienta de protesta con la intención de que sus acciones lleguen a "distintos puntos de negociación para la rectificación de estas medidas, como negociar las más adecuadas alternativas para los profesionales afectados en este proceso".
En el hospital del Henares (Coslada), los trabajadores han anunciado hoy que mantendrán el encierro indefinido.
Desde las tres de la tarde de ayer, decenas de empleados sanitarios del Henares se han relevado por turnos para participar en el encierro, que está teniendo lugar en el salón de actos.
La forma de protesta elegida fue votada ayer en una asamblea por los trabajadores del centro, que reclaman al Gobierno regional explicaciones sobre el futuro laboral que les espera con la privatización.
"El Gobierno ha anunciado que va a privatizar el hospital, pero no ha dicho de qué manera lo va a hacer ni cómo nos va afectar", ha señalado a Efe Emilia Ávalos, delegada sindical de UGT en el centro.
Según Ávalos, los más de 800 trabajadores del Henares -entre el personal sanitario y no sanitario- están con "ánimos suficientes" para continuar tanto el encierro como las concentraciones a las puertas del hospital.
A la concentración convocada hoy a las 14.15 se han sumado numerosos usuarios del hospital, que atiende a pacientes de los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio.
"Han venido entre 2.000 y 3.000 vecinos de municipios cercanos a apoyarnos en la concentración", ha asegurado Ávalos. EFE
1011231
1011072
png.amh/jcf
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.