elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 22 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La amenaza del paro provoca un aumento de las depresiones y la ansiedad

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Vida y Ocio 12:37

La amenaza del paro provoca un aumento de las depresiones y la ansiedad

Bilbao, 27 sep (EFE).- La incertidumbre económica y la amenaza de acabar en el paro han provocado en España un aumento "altamente significativo" de los trastornos mentales comunes como son la depresión, la ansiedad y el insomnio, entre otros.
Así lo ha manifestado hoy en conferencia de prensa el doctor Iñaki Eguiluz, director del servicio de Psiquiatría del Hospital vizcaíno de Cruces-Barakaldo, quien participa en el Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra hasta mañana, viernes, en Bilbao.
El doctor Eguiluz, que no ha facilitado datos ni porcentajes de dicho incremento de casos atendidos en los servicios de salud mental, ha señalado que la posibilidad de quedar en el paro es una de las causas que pueden llevar a una persona sin antecedentes previos a desarrollar alguna de dichas patologías comunes.
El especialista también ha reconocido que los trastornos mentales comunes no severos afectan más a la mujer que al hombre, porque ésta, además de estar influida por variables propias de su situación cultural y social, tienen un metabolismo fisiológico más complejo que el del hombre.
"La prevalencia de estas patologías mentales menores en las mujeres son dos y hasta tres veces más frecuentes que en el hombre, aunque también es verdad que la mujer pide antes ayuda para superarlas que los varones", ha agregado.
El doctor Celso Arango López, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBRSM) de España, presente también en la conferencia de prensa, ha destacado la importancia de los factores ambientales y sociales, como la actual situación de crisis económica, en la salud mental de los españoles.
Ha advertido de que los niños y los adolescentes "sufren en la sombra y en silencio" la tensión y ansiedad que se vive en la familia "cuando alguno de sus miembros adultos queda en el paro o se tienen que recortar gastos".
"Los más pequeños, muchas veces, por no saber verbalizar lo que sienten o por timidez, callan y parece que no se están enterando de nada, pero todo ello puede actuar como una semilla que, cuando lleguen a la edad adulta, puede hacer que aumente la prevalencia de trastornos mentales", ha alertado.
Celso Arango también ha señalado que la cultura de cada sociedad influye en la forma en que se metabolizan los problemas relacionados con la situación del desempleo.
De esta forma, ha revelado que en Japón se ha constatado que hay una tasa de suicidios relacionados con el desempleo mucho más alta que la que se da en los países del sur de Europa.
Esto se debe, ha agregado, a que "hay culturas que están menos preparadas para la frustración, menos preparadas para hacer frente a las adversidades, por lo que es más fácil que en esas culturas se produzca un mayor número de patologías mentales e incluso de suicidios que en nuestro ámbito social, donde parece que existe una mayor capacidad de adaptarse a los cambios y a las adversidades". EFE
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.