elnortedecastilla.es
Domingo, 19 mayo 2013
claros
Hoy 0 / 16 || Mañana 5 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Economista dice que España no puede ser el "conejillo de indias" de la UE

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 18:25

Economista dice que España no puede ser el "conejillo de indias" de la UE

Santander, 21 ago (EFE).- El vicepresidente del Círculo de Economía Antón Costas ha alertado hoy de que en los próximos meses España se pueda convertir en "el conejillo de indias" de una Unión Europea que no dispone de ninguna "hoja de ruta sobre el futuro del euro".
En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa en el curso "Las catástrofes económicas en la España contemporánea. Las lecciones de la Historia", Costas ha instado al Gobierno a que antes de pedir ningún rescate reclame "una hoja de ruta sobre el euro".
"Nosotros vamos a ser el conejillo de indias en una situación en la que sobre el euro, nadie, ni Alemania, sabe cual es el futuro que quiere".
Y ha instado al Gobierno a negociar "sin ningún complejo y con cierto sentido de soberanía" la ayuda financiera que "necesariamente", a su juicio, España debe recibir por "formar parte de una unión económica y monetaria".
Por su parte, el economista y consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde ha considerado que, aunque no se hubiera producido una crisis en todo el mundo, España iba "solita" hacia ella.
"Nos dedicamos a endeudarnos de forma escalofriante y eso es algo que está ahí latiendo debajo. ¿Hasta cuando iba a llegar la cosa?, no lo sabemos, pero iba a existir algún momento en el que de pronto España dijera ya no puedo más", ha señalado Velarde.
El catedrático de Historia Económica y director del curso, Francisco Comín, ha subrayado en la rueda de prensa que España se encuentra en la "trampa de la deuda", que puede incrementarse -ha dicho- si el país cuenta "con el rescate bancario".
Esto supondría, a su juicio, sumergir a España en una situación de "impago". EFE
CÓMO HACERLO
Calcula los intereses de tu hipoteca, deducciones, depósitos...

Convertir

en
Resultado
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.