Logroño, 3 ago (EFE).- El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que La Rioja "no está en disposición de asumir despilfarros" de otras comunidades autónomas y ha precisado que "cada una debe amoldarse a sus gastos", como, según ha indicado, ha hecho esta región.
Sanz, en una rueda informativa, ha asegurado que "no puede ser que algunas comunidades autónomas no hagan ajustes" y quieran que las demás paguen esos "no ajustes", una actitud que ha calificado de "insolidaria" y que, según él, en determinados casos, "algunos llaman caradura".
Ha afirmado que a él, por ejemplo, le hubiera gustado que La Rioja tuviera una televisión autonómica o "embajadas" fuera de la región, a lo que ha renunciado porque es consciente, ha dicho, de que es un gasto que no se lo puede permitir.
También se ha referido a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es un órgano colegiado, en el que las decisiones se adoptan por mayoría y tienen que ser acatadas por todas las comunidades autónomas, con independencia, ha dicho, de que unas se abstengan, se levanten o voten en contra.
Sanz ha recordado que los actuales criterios del sistema financiero los marcó el anterior Gobierno socialista, con el voto en contra de comunidades como La Rioja, pero ha dicho que son los que se rigen en el CPFF y se tienen que cumplir "a rajatabla".
También ha calificado de "buena noticia" para el proyecto europeo que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera ayer que el euro "es irreversible" porque, en su opinión, es un "mensaje de tranquilidad y confianza", ya que "lo peligroso hubiera sido poner en cuestión el euro".
Así, ha expresado su deseo de que España no tenga que ir a un "rescate", que el proyecto de la UE, en el que "todos creemos", se consolide más y se afiance en una unión económica, monetaria y fiscal, aunque, para ello, ha indicado que es "bueno" que "el BCE busque la estabilidad y no favorezca las tensiones que se producen en los mercados financieros".
También ha valorado la gestión del PP en sus primeros seis meses de Gobierno central para tratar de ayudar al país a crecer y crear empleo, aunque ha admitido que haya tenido que tomar decisiones que han provocado el "cabreo ciudadano" y que, en su opinión, no tiene otro camino para salir de esta situación. EFE