elnortedecastilla.es
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 16 / 31 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Ettore Messina, ante su etapa en los Lakers: "Esto no pasa todos los días"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Baloncesto 09:31

Ettore Messina, ante su etapa en los Lakers: "Esto no pasa todos los días"

Antonio Martín Guirado
Los Ángeles (EEUU), 7 sep (EFE).- Ettore Messina, uno de los entrenadores más laureados de Europa, cruza el charco para formar parte del equipo técnico de Los Ángeles Lakers como consultor y disfrutar así del baloncesto "en su pureza", una labor que afronta con la ilusión de un novato a pesar de sus 22 años en la elite.
Messina (Catania, 1959), ganador en cuatro ocasiones de la Euroliga -logró dos títulos con el Kinder Bolonia y otros dos con el CSKA Moscú-, se convertirá en el tercer técnico europeo que se lanza a la aventura de la NBA, tras los serbios Aleksandar Dzikic e Igor Kokoshov.
En una conversación telefónica con Efe, el ex entrenador del Real Madrid se muestra tranquilo aunque con ganas de vivir una etapa nueva en su carrera. Por eso vive pendiente de que las negociaciones entre la NBA y el sindicato de jugadores lleguen a buen puerto y concluya el cierre patronal para poder incorporarse cuanto antes a su nuevo trabajo.
Pregunta: ¿Cómo y cuándo le llegó la propuesta de los Lakers? ¿Se lo pensó mucho?
Respuesta: Durante mi viaje a EEUU en abril tuve oportunidad de estar con Mike Brown (actual entrenador de los Lakers), que es amigo mío desde hace mucho tiempo. Me había hablado de la oportunidad de trabajar con él si fichaba por algún equipo, y luego, en mayo, cuando comenzó a hablar con el dueño (Jerry Buss) y el mánager general (Mitch Kupchack) de los Lakers, me preguntó si estaría interesado. La verdad es que no lo tuve que pensar mucho.
P: ¿Siempre estuvo claro en qué rol vendría al equipo?
R: Sí, como consultor.
P: En años anteriores ya se especuló con su llegada a la NBA a franquicias como Sacramento, Toronto o San Antonio. ¿Estuvo cerca entonces de dar este paso?
R: He tenido algunas conversaciones pero al final no estuve tan cerca como era necesario para llegar a algo concreto.
P: Es el tercer europeo que llega a los banquillos de la NBA. ¿Qué es lo que más le atrae?
R: En primer lugar, la oportunidad de hacer un trabajo sobre todo centrado en la pista, centrado en el juego. Entrenamientos, partidos, reuniones, estudiar rivales, dar opiniones y olvidarme de fichar, confeccionar plantillas, gestionar presupuestos, cosas así... Vengo para centrarme en el juego y en la parte técnica. En segundo lugar, la oportunidad de apostar por un equipo técnico y una plantilla de primerísimo nivel. Vamos a jugar para tratar de ganar el anillo. Esto es algo que no pasa todos los días.
P: ¿Qué espera aprender?
R: Aprender todo lo posible en cuanto a planteamiento de entrenamientos, partidos, saber cuál es el trabajo del entrenador en la NBA... Esto es muy distinto a Europa. En EEUU hay menos entrenamientos y muchos partidos, por eso hay que elegir muy bien qué hacer. También me interesan las relaciones del entrenador jefe y del cuerpo técnico con los jugadores, algunos de ellos campeones. Todo eso en una organización tan compleja y de primer nivel como los Lakers, que han ganado 16 anillos de la NBA.
P: ¿Y qué espera aportar?
R: Intentaré aportar mi visión del juego, que es más europea y algo distinta a la que existe en EEUU, y ayudar en los entrenamientos y en el planteamiento de los partidos.
P: ¿Cree que deberá amoldar su forma de ser y de entrenar?
R: No lo sé, lo veremos día a día, pero por supuesto cuando entras en un ambiente nuevo tienes que ajustarte a él; no puedes pensar que el ambiente se va a ajustar a ti.
P: ¿No le pesa el hecho de que, a pesar de su historial, deba empezar de cero para ganarse el respeto de sus jugadores?
R: Para nada. Esto es así. He tenido a grandes jugadores en Europa como Predrag Danilovic, Andrea Bargnani, Jorge Garbajosa, Manu Ginobili.. que han estado en la NBA y tuvieron que ganarse el respeto. Imagínate, si ellos tuvieron que hacerlo, ¿cómo no voy a tener que hacerlo yo?
P: ¿Le atrae entrenar a un jugador con un ego tan grande como Kobe Bryant?
R: No sé si es un ego grande o pequeño, pero sé que es un gran jugador y una gran persona. Trataré de conocerle y, si puedo, ayudarle.
P: Desde España se seguirá de cerca su relación con Pau Gasol.
R: Será una oportunidad muy buena. Mira, voy para ver, conocer, ayudar si puedo, y aprender. Estoy muy abierto a todo. Tengo una sensación parecida a la que tuve cuando entrené por primera vez, a los 29 años, en la Liga italiana. Me siento como un novato. Miras, aprendes, te presentas a la gente...
P: Tengo la sensación de que su apuesta es por el baloncesto puro y que quiere dejar fuera los factores externos.
R: Eso es. Son 22 años seguidos siempre luchando y además con la gran suerte de haber tenido muchos éxitos. Pero siempre luchando. Todo siempre ha sido, no diría como una guerra, pero sí como un gran enfrentamiento por triunfar. Hay muchos equipos y tener éxito es muy complicado. Como entrenador jefe tienes que pensar en muchas cosas, no sólo en el baloncesto puro y simple. Para mí esto es volver a mi juventud, evaluar el juego y los jugadores. Eso es baloncesto puro y además con el objetivo de ganar la Liga más prestigiosa. Me siento como el joven que termina la carrera y se incorpora a una prestigiosa universidad americana con un Máster. Es algo parecido.
P: ¿Este paso refleja cierto cansancio de Europa?
R: (Duda). Bueno, más que cansancio son ganas de vivir algo distinto.
P: ¿Ser el entrenador jefe de un equipo de la NBA es un objetivo real a largo plazo?
R: Es un objetivo que en este momento no me pongo. Pienso que sería necesario trabajar como ayudante un tiempo largo y luego ver si hay una oportunidad. No quiero plantearme nada así ahora ni vivir con una idea que me dé presión de que estoy haciendo algo porque quiero lograr algo distinto. Esto es lo que quiero hacer y espero poder hacerlo tranquilamente.
P: Sustituir a Phil Jackson (el entrenador con más títulos de la historia de la NBA) es tarea de Mike Brown, pero ser parte del nuevo equipo técnico también parece una tarea complicada.
R: Si me pongo a pensar que el anterior asesor de los Lakers era Tex Winter y que ahora está en el Salón de la Fama, me parece que tengo que hacer mucho para intentar estar cerca de este mito.
P: Llega a un plantel muy veterano justo cuando dejó en Madrid uno de la más jóvenes de Europa.
R: He tenido equipos jóvenes, como en Bolonia, y mayores como en Moscú. Al final lo que hay son jugadores a pesar de su edad. Lo importante es el entusiasmo que puedan tener. Hay jóvenes que juegan sin entusiasmo y veteranos con el entusiasmo de alguien con 18 años. Por eso siguen jugando a alto nivel. Por eso no soy partidario de hacer valoraciones por la edad de alguien, sino por la actitud, el estado anímico y la juventud interior que poseen.
P: Tengo la sensación de que en los Lakers aún hay mucha hambre de victorias.
R: Eso es importantísimo. Mike Brown y los demás que le vamos a ayudar venimos en un momento en el que el equipo quiere reaccionar a una situación en la que no lo pasó bien el último año. Eso puede ayudar mucho a conseguir lo que pretendemos.
P: Desde la perspectiva que da el tiempo, ¿qué falló en su Real Madrid?
R: Sinceramente, no quiero volver a eso. Ha sido algo bastante triste y no quiero volver a hablar de ello.
P: ¿Qué le ha parecido la eliminación de Italia en el Europeo?
R: La selección está en un proceso. Tiene tres jugadores jóvenes en la NBA y ha mejorado en los últimos años, pero no hay equipo para competir al máximo nivel. Sí debía haber ganado a Alemania, estuvimos cerca. Hay que seguir contando con los NBA y esperar que los jóvenes sigan creciendo. Cuentan con un muy buen entrenador (Simone Pianigiani), que es una persona seria y entregada, que ha ganado cinco Ligas seguidas. Hay que seguir trabajando, nada más.
P: ¿Qué necesita España para ganar el oro?
Toda la información del Club, la plantilla, últimas noticias, los partidos y todo lo que quieras saber del equipo morado [+]
Videos de Baloncesto
más videos [+]
Baloncesto
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.