elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Cataluña tiene que devolver 761 millones por adelantos de IRPF e IVA

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 18:01

Cataluña tiene que devolver 761 millones por adelantos de IRPF e IVA

Barcelona, 11 jul (EFE).- La Generalitat de Cataluña tiene que devolver al Estado 761,8 millones de euros en 2011 y 2012 en concepto de anticipos recibidos por la recaudación del IRPF y el IVA en los años 2008 y 2009.
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha inaugurado hoy un curso de la Universidad Menéndez Pelayo en Barcelona que se pregunta hacia dónde van la autonomías.
Durante su intervención, Mas-Colell ha hablado de las relaciones fiscales entre Cataluña y España y del efecto distorsionador que supone hablar de estimaciones y que, a veces, provoca ciertos desajustes.
Según Mas-Colell, en los años 2008 y 2009 se hicieron unas previsiones recaudatorias demasiado optimistas que han provocado que Cataluña recibiese más dinero del que le correspondía y que deberá devolver.
En dos años, Cataluña ha de devolver 761,8 millones en concepto de anticipos del IVA e IRPF porque en 2008 y 2009 se hicieron unas previsiones demasiado optimistas porque lo que se ingresó no era lo que se estimó desde el Gobierno español.
Este año se empezará a pagar la liquidación negativa del año 2008 y se devolverán 138,1 millones, mientras que en el año 2012 se empezará a devolver la liquidación negativa del año 2009, un total de 623,7 millones.
Durante su intervención, el conseller de Economía también ha dicho que el Gobierno se guardó un margen de discrecionalidad sobre el Fondo de Competitividad, de forma que en un primer momento se dijo que Gobierno pagaría el Fondo de Competitividad y luego el Ejecutivo indicó que se "podría" adelantar esta cantidad.
Respecto a la deuda, Mas-Colell ha dicho que es absurdo que se penalice a las Comunidades Autónomas no avalando su deuda porque los ciudadanos de Cataluña pagan sus impuestos al Estado central y éste los redistribuye, pero si no se avala la deuda pública de Cataluña, están siendo penalizados por ser ciudadanos de Cataluña. EFE
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.