elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 18 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Aragón cumple en un 99 % Ley antitabaco, aunque se han impuesto 97 sanciones

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Vida y Ocio 13:30

Aragón cumple en un 99 % Ley antitabaco, aunque se han impuesto 97 sanciones

Zaragoza, 25 may (EFE).- Más del 99 por ciento de los establecimientos de hostelería de Aragón cumplen la Ley antitabaco, aunque la administración sanitaria ha impuesto 97 expedientes sancionadores, que van desde los 30 a los 10.000 o 20.000 euros, especialmente por fumar.
Así lo ha señalado hoy el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa para presentar las actividades del Día Mundial sin tabaco, que se celebra el 31 de mayo, en el que se pretende concienciar sobre los efectos nocivos para la salud que produce el consumo de tabaco.
Según Falo, el balance del cumplimiento de la Ley antitabaco en Aragón no puede ser más que positivo, cuando han pasado casi cinco meses desde la puesta en marcha de la nueva norma, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos y que ha supuesto un "cambio social".
En este tiempo, se han realizado 5.300 inspecciones, sobre todo en establecimientos de hostelería, en las que el número de deficiencias por fumar, señalización o máquinas expendedoras se ha reducido a la mitad desde el primer mes, cuando era el 11 por ciento, mientras que en la actualidad alcanza sólo el 6 por ciento, ha informado.
Los expedientes sancionadores, o multas, abiertos ascienden a 97, que van desde los 30 euros de sanción hasta los 10.000 o 20.000 euros, especialmente por fumar.
El director general ha agradecido al sector de la hostelería, a los trabajadores y a los empresarios, el que hayan asumido de manera "muy responsable" y con "naturalidad" la entrada de esta norma, así como a los ciudadanos que desde la primera hora del primer día, el 1 de enero de 2011, entendieron que había que cumplirla y que podía ser un instrumento legislativo realmente eficaz,
También ha mostrado su agradecimiento a los profesionales del Departamento de Salud y Consumo y a los inspectores, que han tenido un trabajo extra y han cumplido con mucha profesionalidad, y a las entidades ciudadanas y colectivos profesionales que se han integrado en la "Alianza sin humo".
En Aragón, ha recordado, el 23 por ciento de los adolescentes, de entre 14 y 18 años, consumo diariamente 6,1 cigarrillos, algo que ha considerado "inaceptable", y que la mitad de los chicos y algo más de la mitad de las chicas reconoce que fuman, mientras que casi el 30 por ciento de los adultos siguen fumando.
Sin embargo se ha mostrado esperanzado con la Ley antitabaco y ha dicho que en estos meses han visto que se han reducido los fumadores, aunque todavía no tienen cifras.
En este sentido, Rodrigo Córdoba, de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, ha señalado que 12.000 aragoneses dejarán de fumar en 2011 debido a la entrada de la norma, además de por el encarecimiento del tabaco y por la crisis económica, aunque en su opinión el principal motivo para abandonar el hábito es la propia salud y la de los familiares, sobre todo cuando hay niños.
Asimismo, desde el pasado mes de enero el 36 por ciento de fumadores confiesa haber hecho algún intento por abandonar el tabaco, un porcentaje superior al mismo periodo de 2009, cuando fue el 25 por ciento, y de 2010, el 31 por ciento, según una encuesta nacional realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, pero extrapolable a la Comunidad.
En la encuesta, en la que han participado 4.000 ciudadanos, de ellos 180 de Aragón, también se pone de manifiesto que el 88 por ciento afirma ir igual o más a los bares y restaurantes desde que se aprobó la Ley, y que el 71 por ciento de los fumadores opina que si se financiaran los fármacos indicados sería más fácil tener éxito en el intento.
Un 61,5 por ciento cree que la norma se respeta bastante, un 66 por ciento dice que la prohibición ayuda a los fumadores que quieran dejarlo y el 70 por ciento señala que contribuirá a que disminuya el número de jóvenes que se inicien en el consumo.
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.