elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Botín: el Santander se ha destacado como "ganador" en la crisis

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 14:51

Botín: el Santander se ha destacado como "ganador" en la crisis

Zaragoza, 11 may (EFE).- El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que la estrategia que ha guiado el crecimiento de su entidad hasta situarla entre las primeras del mundo les ha permitido destacar como "ganadores en la reciente crisis económica y financiera mundial".
Botín ha hecho esta afirmación en un acto celebrado hoy en la Academia General Militar de Zaragoza con motivo de la inauguración de unas jornadas organizadas por el Centro Universitario de la Defensa (CUD), en la que impartió una conferencia sobre la estrategia del Banco Santander.
En su intervención, el responsable financiero ha repasado los pasos que favorecieron un proceso de crecimiento del Banco Santander, cuyo primer hito ha situado en la entrada de España en la Unión Europea, "lo que nos permitió ser ambiciosos, con el objetivo de ser el primer banco comercial del mundo", ha dicho.
Ha explicado que para cumplir con este objetivo, se definió una estrategia en tres fases, "ser fuertes en España para ser fuertes fuera", convertirse "en el primer banco de Iberoamérica", y "ser también el primer banco europeo".
Botín ha comentado que el Santander fue, además, el primer banco que introdujo la competencia en la "médula" del sistema financiero, lo que permitió a la entidad doblar su cuota de mercado en unos pocos meses.
La compra de Banesto, en 1994, y la fusión con el Central Hispano, en 1999, ha llevado al Santander, según el presidente de la entidad, a ser el primero de la zona euro, el décimo del mundo por valor de bolsa, y el tercero en los últimos cuatro por resultados.
En su opinión, la sociedad española ha sido en los últimos años "la gran beneficiada de la competencia que ha introducido el Santander" en el sistema financiero del país.
Botín se ha referido posteriormente a la política de crecimiento exterior y a su interés por desarrollar su negocio en los países más desarrollados del continente sudamericano, Chile, México y Brasil, país éste último que genera en la actualidad el 25 por ciento de los beneficios del grupo.
Ha destacado que la entidad decidió, sin embargo, retirarse "de forma ordenada" de Venezuela y Bolivia, porque "las condiciones institucionales no eran compatibles" con sus objetivos de banca comercial.
También ha resaltado la operación de compra del banco Abbey, en Reino Unido, que aporta el 18 por ciento de los beneficios del grupo, y el interés de la entidad en potenciar su presencia en otros países de la zona euro como Alemania y Polonia.
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.