elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 22 || Mañana 8 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Preocupación en Colombia por nuevas bandas de ex paramilitares

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 17:04

Preocupación en Colombia por nuevas bandas de ex paramilitares

Bogotá, 17 ene (EFE).- La ONU y una ONG experta en el conflicto armado colombiano expresaron hoy su preocupación por la violencia de nuevas bandas criminales formadas por ex paramilitares, ligadas al narcotráfico y responsables de varias masacres en lo que va de año.
Según la organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), solo en el departamento de Córdoba (norte) esas bandas asesinaron a 600 personas en 2010 y a otras 45 en este recién comenzado año, aunque la Policía afirma que son 28 los muertos en 2011.
"La idea de que el paramilitarismo es 'cosa del pasado' (...) es ya insostenible", sostiene Codhes en un comunicado difundido hoy, que recuerda que fue precisamente en Córdoba, el departamento más afectado por la violencia de las nuevas bandas, donde nació esa fuerza de extrema derecha.
El delegado en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, alertó de que esos grupos surgieron "después del proceso de desmovilización" de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desarmaron en un proceso de paz entre 2003 y 2006.
Mientras, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, admitió en una rueda de prensa que esas bandas criminales -las más conocidas son Los Paisas, Los Urabeños y Los Rastrojos- están presentes en al menos 9 de los 32 departamentos del país.
A esos grupos se les han atribuido varias masacres en los últimos meses, pero lo que hizo saltar las alarmas fue el asesinato el pasado 10 de enero de dos jóvenes bogotanos estudiantes de Biología que estaban de vacaciones en Córdoba.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó la semana pasada el "absurdo asesinato" de los dos jóvenes y ofreció una recompensa de 500 millones de pesos (casi 200.000 euros) por la captura de sus responsables.
Las investigaciones apuntan a que el crimen fue cometido por hombres de la banda de Los Urabeños comandados por el cabecilla Roberto Vargas Gutiérrez, un ex paramilitar conocido con el alias de "El Gavilán".
Los Urabeños, liderados por el narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", hasta su captura en abril de 2009, están ahora dirigidos por los hermanos Úsuga, de acuerdo con las autoridades colombianas.
Esa banda se disputa con la de Los Paisas las rutas del narcotráfico en Córdoba que permiten embarcar la droga en el Caribe hacia Centroamérica y Estados Unidos. EFE
Videos de Mundo
más videos [+]
Mundo
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.