elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 1 / 7 || Mañana 4 / 11 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El FAPAS cree que los eucaliptos pueden conservar el medio natural

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Vida y Ocio 15:08

El FAPAS cree que los eucaliptos pueden conservar el medio natural

Tapia de Casariego (Asturias), 6 jul (EFE).- El presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Roberto Hartasánchez, ha afirmado hoy que las plantaciones de eucaliptos pueden llegar a alcanzar una gran importancia en la conservación del medio natural y en el refugio para la fauna silvestre.
Así lo ha dicho durante la sexta edición del "Encuentro forestal para partes interesadas", organizado por NORFOR, filial forestal del grupo ENCE, en Tapia de Casariego (Asturias), en el que han participado más de 70 personas entre los que han destacado organizaciones ambientalistas, propietarios forestales, grupos de investigación y asociaciones industriales, entre otros.
Hartasánchez ha considerado que "es posible que los osos y los urogallos puedan tener alguna dependencia de las plantaciones de eucaliptos en la costa cantábrica".
También ha comentado que el "gran problema" de biodiversidad existente en Asturias es la desaparición de la abeja en estado silvestre, por lo que, en su opinión, existe una "gran necesidad de polinización" en los territorios de montaña.
"La flor del eucalipto potenciará la polinización y traerá consigo un balance económico importante, además del incremento en la producción de alimento para la fauna silvestre", ha dicho.
En este contexto, ha comentado que Asturias es una región "difícil" para la apicultura por los obstáculos que presenta la trashumancia de las colmenas.
El coordinador de gestión forestal sostenible del Grupo ENCE, Luis Javier Sánchez, ha hecho referencia a la importancia de la adopción por parte de la empresas de herramientas como la "certificación forestal" que da un "sello de calidad" a su gestión.
Asimismo, ha afirmado que es un elemento que trae consigo "gran valor mediático y comercial" y está "muy vinculada a la producción".
Sánchez ha comentando que es importante adoptar un "fuerte compromiso con la sostenibilidad" y ha señalado como uno de los grandes problemas de gestión forestal en el norte de España el minifundismo, que no permite una buena labor a amplia escala.
Ha explicado que se deben potenciar herramientas como el asociacionismo forestal y el cooperativismo que permitan que pequeñas parcelas se unan para gestionar conjuntamente el territorio, porque eso permitiría producir más y conservar mejor.
También ha señalado que se debe dar más apoyo técnico y normativo a las empresas asturianas para desarrollar sus políticas de sostenibilidad.
Por su parte, el director forestal adjunto de NORFOR, Miguel Lara, ha comentado que "es importante la relación entre el aprovechamiento de los recursos y las políticas de sostenibilidad" y ha incidido en la idea de que los agentes sociales deben colaborar también en el desarrollo de las actividades medioambientales. EFE
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.