Bruselas, 21 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discutirán mañana el empeoramiento de la situación en Oriente Medio, con el enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, y la alta representante de la UE, Catherine Ashton.
El esperado inicio de las negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos quedó en suspenso tras el anuncio israelí de construir 1.600 viviendas en la parte árabe de Jerusalén, lo que ha generado nuevos brotes de violencia en la esa ciudad, y también en Gaza y Cisjordania.
Ashton presentará, durante el almuerzo, los resultados de la gira que realizó la pasada semana por la región, y también de su participación en la reunión del Cuarteto para Oriente Medio del viernes pasado en Moscú, en la que se pidió a Israel que congele "todas sus actividades de construcción de asentamientos".
Además, el Cuarteto abogó por el comienzo de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos que conduzcan en un plazo de 24 meses a la creación de un "Estado palestino democrático que viva en paz con Israel".
Los ministros de Exteriores comunitarios tienen previsto aprobar una declaración que exige a Irán el final de las interferencias electrónicas que impiden la recepción de televisiones extranjeras vía satélite, así como la suspensión de la censura a internet.
"La UE está decidida a seguir este asunto y a actuar para poner fin a esta situación inaceptable", advierte el texto.
El Consejo de Ministros preparará la posición de la Unión Europea en la conferencia internacional de donantes para Haití del próximo día 31 en Nueva York.
El objetivo de la UE es promover un plan "a largo plazo" que vaya más allá de la simple reconstrucción del país, de forma que incluya apoyo al crecimiento económico a través de las infraestructuras, la incentivación de las inversiones y una mayor eficiencia del Gobierno.
La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, presentará una evaluación de la ayuda enviada por la UE y sus Estados miembros a Chile tras el grave terremoto que el pasado 27 de febrero afectó al centro y sur de ese país.
En su sesión dedicada a Asuntos Generales (internos de la UE), el Consejo tiene previsto ultimar el proyecto de conclusiones de la cumbre de líderes comunitarios del jueves y viernes próximos, aunque no tratará de la posible creación de un mecanismo de ayuda financiera a Grecia.
Los Veintisiete también abordarán la marcha de los preparativos para crear un servicio diplomático de la UE (el Servicio Europeo de Acción Exterior, SEAE), sobre los que sigue habiendo algunas disputas entre la Comisión Europea y los países comunitarios.