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enoturismo

Las bodegas adheridas a la Ruta del Vino Ribera del Duero recibieron 180.000 visitas en 2013

Los responsables de la Ruta y el Consorcio de la Ribera del Duero inauguran una nueva oficina turística tematizada en San Esteban de Gormaz

EL NORTE

Lunes, 26 de mayo 2014, 20:35

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Las bodegas adheridas a la Ruta del Vino Ribera del Duero recibieron 180.000 visitas en 2013, lo que supone un crecimiento del 36,01 por ciento en relación al 2012, una cifra que avala la proyección nacional e internacional de esta ruta, según sostuvo hoy el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Roberto Díaz, quien instó a las administraciones a seguir apoyando la iniciativa, tal y como hizo con el Plan de Dinamización Turística, para consolidar el territorio ribereño como foco turístico y para la pervivencia del consorcio Ribera del Duero, que está conformado por 150 empresas de Valladolid, Burgos, Soria y Segovia. Estas visitas suponen el mayor número del último lustro. Este dato positivo viene repitiéndose año tras año, llegando a triplicar las cifras obtenidas hace cinco año, según destacó el responsable.

En el 2009, las bodegas de la ruta obtuvieron 65.004 visitas, cifra que ascendió a 83.110 en 2010, y se disparó a 112.255 en 2011. Al año siguiente, registraron un incremento del 35 por ciento, las visitas subieron a 132.300 y en 2013 despegaron a 180.038, siendo la cifra más alta registrada en los últimos años. Las tres bodegas más visitadas de la Ruta del Vino, por orden alfabético fueron Bodegas Arzuaga Navarro, Bodegas Portia y Bodegas Protos.

Díaz participó hoy en la inauguración de la oficina de turismo de San Esteban de Gormaz, que se integra dentro de las cinco oficinas oficiales la ruta y que cuentan con una misma imagen promocional. Se trata de una de las iniciativas que contempló el Plan de Dinamización, cuyo objetivo fue incrementar el número de turistas en la Denominación de Origen, creando un producto enoturístico competitivo, rentable, sostenible y diferenciado, a través de actuaciones como la edición de material promocional, la creación de un portal web de información turística, la formación específica a los profesionales del sector, diversas campañas de publicidad, viajes de prensa, jornadas de sensibilización a la población local o uno de los proyectos más representativos de la Ruta, el Plan Director de Señalización Turística, según destacó el Consejo de Administración de esta ruta del Vino, informa Ical.

Al acto, además de los representantes de las principales instituciones sorianas, acudió el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, quien sostuvo que desde 2009 las visitas a la Ribera del Duero se han incrementado en un 177 por ciento, lo que evidencia, continuó, que la Ruta del Vino Ribera del Duero, se ha convertido en un polo de atracción turística y de generación de riqueza en la zona.

El director se refirió también a la nueva oficina de turismo de la localidad soriana, para recordar que gracias al Plan de Dinamización Turística Ribera del Duero se creó una imagen corporativa y una identidad corporativa, con el objetivo de crear una imagen homogénea de toda la información turística y un protocolo de buenas prácticas de atención al turista para lograr un factor de calidad del destino turístico Ribera del Duero. La red de oficinas servirá este año como un complemento de distribución de información de las Edades del Hombre, en Aranda de Duero, es decir, que se convertirán en un vehículo de difusión del evento cultural, significó.

Ramírez, que realizó un balance sobre el plan de dinamización turística Ribera del Duero, que permitió invertir, hasta el pasado año, 4,5 millones de euros en este territorio, recordó que el consorcio consiguió la certificación de la ruta del vino y su inclusión dentro del club de productos rutas del vino de España, lo que supone un salto cualitativo promocional en los mercados nacional e internacional e incluir a la misma dentro de todas las promociones enoturística de apoyo a la comercialización de la Junta Castilla y León.

Asimismo, comprometió el apoyo de la Junta de Castilla y León para seguir trabajando por impulsar el turismo vinculado al vino en la Comunidad y a los productos con denominación de origen.

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