Borrar
Enfermo de esclerosis múltiple participando en las actividades de mantenimiento físico en Asdem. / Almeida
«Mucha gente la llama erróneamente la enfermedad de los huesos»
ESCLEROSIS MÚLTIPLE

«Mucha gente la llama erróneamente la enfermedad de los huesos»

La mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis está condicionada a la correcta adaptación de la terapia a cada caso

J. HOLGUERA

Lunes, 26 de mayo 2014, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estefanía Morcillo, psicóloga y coordinadora de Asdem recuerda que hay mucha gente que habla equivocadamente de la esclerosis múltiple cuando dicen «la enfermedad de los huesos». Porque esta afección es a nivel neuronal, y por esta causa repercute al resto del cuerpo.

Morcillo considera que «hay un porcentaje muy grande personas que desconocen la Esclerosis Múltiple». Esta ignorancia viene producida, principalmente por la peculiaridad de esta enfermedad que, «al afectar a nivel neuronal mediante la interrupción del impulso nervioso, puede perjudicar a cualquier cosa que implique una conexión neuronal».

Hay un desconocimiento muy grande que se evidencia «cuando se diagnostica la enfermedad», aclara Estefanía Morcillo. «La gente tiene miedo porque no sabe que va a pasar», dice.

Familia y entorno social

Esta primera noticia no sólo impacta en el propio afectado, sino que trasciende a la familia y a su propio entorno social. Estas terceras personas son vitales en el acompañamiento, la ayuda y en la comprensión para hacer posible que la calidad de vida de la persona con esclerosis múltiple sufra lo menos posible.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que no se puede curar. No obstante, la calidad de vida de las personas que la sufren no tiene porque empeorar si se trata de la forma correcta.

Estefanía Morcillo explica que en el aspecto psicológico, «la esclerosis múltiple suele tener un nivel de afectación cognitiva del 40%, sobre todo en la capacidad de atención, concentración y en el nivel anímico».

El estado de ánimo está condicionado, muchas veces, por el entorno, por las personas que nos rodean y sobre todo por el trato de estos individuos, entre los que entran los cuidadores. La coordinadora de Asdem hace hincapié en la acción de las personas que rodean a quienes padecen esta enfermedad, que contribuyen a ese fomento de lo emocional y anímico.

Para aclarar la importancia de estos factores, Estefanía morcillo lo ejemplariza de la siguiente manera, «Si una persona joven con esclerosis múltiple que necesite atención prácticamente integral es internada en una residencia donde sólo hay ancianos, su calidad de vida se verá perjudicada porque no se encontrará a gusto en dicho entorno».

'El acceso'

Para conmemorar el Día Mundial de la EM, este año se ha elegido como tema 'el acceso', no sólo en un sentido físico, sino también en cuanto a acceso a tratamientos, información, u oportunidades sociales y económicas. Desde la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple se va a tratar de informar a la gente de todo el mundo acerca de los diferentes tipos de problemas de acceso a las que se enfrentan las personas con esclerosos múltiple a la hora de acceder a las mismas herramientas, servicios e instalaciones que disfrutan las persona que no la padecen.

Desde esta federación se va a pedir a la gente que piense en la barreras de acceso que existen en su vida y que pidan un deseo por algo que podría salvar dichas barreras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios