Borrar
Un vecino ejerce su derecho al voto en el instituto de Guardo. / JOSÉ CARLOS DIEZ
La zona norte de la provincia castiga también a los dos grandes partidos
25-M

La zona norte de la provincia castiga también a los dos grandes partidos

Once municipios de más de mil habitantes evidencian el ascenso de los votos de IU y UPyD y la irrupción del nuevo partido Podemos

J. OLANO

Lunes, 26 de mayo 2014, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona norte de la provincia de Palencia ha evidenciado también en las urnas cierto desafecto de los palentinos hacia los dos grandes partidos. La caída que en el conjunto nacional han registrado el PP y el PSOE también se ha reflejado en las urnas de la mitad norte de la provincia, donde se aprecia una fuerte apuesta por UPyD y Podemos, que se han colocado en algunos casos por encima de Izquierda Unida, si bien el partido de Willy Meyer ha logrado más adeptos en estos comicios también en los once pueblos de más de mil habitantes analizados.

Aguilar de Campoo

El municipio aguilarense es un claro reflejo de la irrupción de Podemos, el partido liderado por el joven Pablo Iglesias, que ha conseguido 204 votos entre los vecinos de la villa galletera. Por su parte, el partido de Rosa Díez ha reunido 162 votos respecto a los 86 de las europeas de 2009 y se coloca en el quinto lugar entre los más votados en Aguilar, perdiendo peso respecto a los anteriores comicios europeos, que quedó en tercer lugar. El Partido Popular, a pesar de la pérdida de votos (tuvo 1.664 en las de 2009 y 1.095 ayer en las generales de 2011 obtuvo 2.405), acapara el 41,1% de los votos en Aguilar, aunque pierde diez puntos respecto al 51,8% de los votos que obtuvo hace cinco años. Los socialistas caen aún más, al pasar del 39,2% al 23,3% en estos comicios, en los que han reunido 622 votos, la mitad que hace cinco años. Respecto a Izquierda Unida, pasa a colocarse en tercer lugar, ya que de 72 votos ha pasado a 258, con medio centenar por encima de la lista de Podemos.

Alar del Rey

Izquierda Unida pierde cierto protagonismo en los resultados de los comicios de ayer, ya que pasa de la tercera a la quinta fuerza más votada, pero no es por la pérdida de votos, porque pasa de 11 a 23, sino por el paso firme con el que entran en general en las urnas de todo el país UPyD y Podemos, que obtienen 33 y 24 votos, respectivamente. Por su parte, los populares y los socialistas ven reducidos los votantes en Alar del Rey, al pasar de 342 y 233 a 238 y 123, respectivamente.

Barruelo de Santullán

Izquierda Unida sube posiciones en las urnas de Barruelo, colocándose en tercer lugar, con 62 votos. El PP y el PSOE, siguiendo la tónica general, pierden muchos puntos, pasando de 343 votos socialistas y 235 populares en los comicios de hace cinco años a los 176 y 200, respectivamente, en los actuales, destacando también que en 2009 fue el PSOE quien aventajó al PP y ahora ha ocurrido al revés. También Podemos y UPyD obtienen unos resultados destacables en Barruelo.

Carrión de los Condes

La tarta electoral no varía en la ciudad carrionesa, ya que el PP sigue siendo la fuerza más votada, seguida por el PSOE, UPyD e Izquierda Unida, que mantienen el mismo lugar que en las europeas de 2009. La participación baja en Carrión de los Condes casi siete puntos.

Cervera de Pisuerga

UPyD e Izquierda Unida obtienen casi el mismo número de votos en Cervera de Pisuerga, donde en las pasadas europeas el partido de Rosa Díez dobló en votos a la lista encabezada en esta ocasión por Willy Meyer. También Podemos obtiene 63 votos, colocándose en quinto lugar, con solo 9 votos por debajo del partido de Rosa Díez.

Guardo

Los datos no varían en Guardo respecto al conjunto de la provincia, con una caída fuerte del PP y del PSOE, los dos partidos mayoritarios también en las europeas de 2009. Y es que los populares caen 8 puntos entre el conjunto de los votantes, pasando de 1.245 votos a 823 (como ejemplo, en las generales de 2011 lograron 2.370, aunque también entonces la participación fue del 69,9% y ayer del 40,19%). Mientras, los socialistas se quedan en 644 respecto a los 1.168 que obtuvieron en 2009 (en las generales de 2011 reunieron 1.327). Por su parte, IU asciende del quinto al tercer lugar, y también Podemos irrumpe en el panorama guardense, colocándose en cuarto lugar.

Herrera de Pisuerga

Una incidencia en una urna, que posiblemente se trasladará a la Junta Electoral, hizo que los resultados de Herrera se presentaran ayer como provisionales. Pero al margen de la reclamación, los herrerenses dieron 190 votos al PP, 54 al PSOE, 31 a UPyD y 22 a IU, lo que representa una caída más que significativa respecto a los 636 y 405 de populares y socialistas en 2009.

Osorno

Una participación de diez puntos menos y una pérdida de 188 votos en el caso del PP y de 76 para el PSOE, además de 12 votantes que gana IU y 14 que gana también UPyD es el resumen del resultado en Osorno, donde Podemos también obtiene 21 votos, uno solo menos que el partido de Rosa Díez.

Saldaña

Con un equipo de gobierno municipal del PSOE, Saldaña, al igual que lo hiciera en las pasadas europeas y en las generales de 2011, reúne más votos para el PP que para los socialistas. Aun así, la pérdida para los dos partidos mayoritarios es también la tónica general, ya que pasan de 793 y 520 votos a 469 y 279, respectivamente. Por su parte, IU asciende de 29 a 81, igual que UPyD, que obtuvo 15 hace cinco años y 63 en la jornada de ayer, los mismos votos que logro Podemos, por lo que comparten lugar en la lista.

Santibáñez de la Peña

La tarta electoral de los cuatro primeros pisos se mantiene, con el PP, PSOE, Izquierda Unida y UPyD, si bien como ha ocurrido en casi todas las urnas de la provincia de Palencia, los dos primeros pierden un peso importante y los otros dos ganan espacio. Podemos también se coloca en Santibáñez de la Peña en quinto lugar.

Velilla del Río Carrión

También sin sorpresas respecto a la tónica general, solo que IU sobrepasa a la fuerza liderada por Rosa Díez, mientras que en 2009 fue al revés. Podemos reúne 37 votos y Ciudadanos también consigue 19 votos entre los 621 votantes de Velilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios