Borrar
Dirigentes del PSOE analizan los resultados en la sede. / M. de la Fuente
El PP mantiene la mayoría en la capital palentina, pero pierde 5.973 votos y baja 14 puntos
ELECCIONES EUROPEAS 2014 / PALENCIA

El PP mantiene la mayoría en la capital palentina, pero pierde 5.973 votos y baja 14 puntos

Izquierda Unida y UPyD ganan sufragios en detrimento de populares y socialistas, que ven reducido su apoyo en 6.335 papeletas

FERNANDO CABALLERO

Lunes, 26 de mayo 2014, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha ganado las elecciones en el conjunto de la provincia de Palencia, al obtener 26.897 votos (39%), frente al PSOE, que tuvo 17.765 votos (25,76%). No obstante, entre los dos partidos perdieron ayer 28.408 sufragios con respecto a las europeas de 2009 entonces alcanzaron 41.556 y 31.514 votos, respectivamente.

La pérdida de apoyos de los dos grandes partidos, que son los que gobiernan alternativamente la capital palentina, ha sido demoledora. Faltarían sinónimos para definir la nueva situación electoral que se ha creado a un año de las elecciones municipales. Entre el PP y el PSOE han perdido 12.300 votos en la capital, una cifra que traducida en escaños para concejales puede ser decisiva para inclinar la balanza.

Bien es verdad que la pérdida de votos se ha producido en una cita electoral en la que la participación desciende drásticamente respecto a otros comicios, pero no se puede obviar el contexto general: político, económico, social y laboral. En este contexto complicado por una crisis económica profunda que han gestionado gobiernos del PSOE primero y del PP después, la lectura principal de los resultados de ayer es que los ciudadanos han castigado severamente a los dos partidos. Ninguno de sus dirigentes nacionales, regionales y locales pueden esgrimir muchas lecturas positivas. Al contrario, deben agudizar su espíritu autocrítico todo el mundo lo tiene y ellos no son menos para analizar con rigor los resultados y gestionarlos, sobre todo cuando en doce meses hay una nueva cita electoral que será decisiva para medir si el PP mantiene el poder municipal que logró en 2011 y si el PSOE puede volver a recuperarlo. Esta es una lectura claramente palentina, ya que el popular Alfonso Polanco logró arrebatar la alcaldía de la capital al socialista Heliodoro Gallego, imbatible durante tres elecciones consecutivas.

Los datos del PP y del PSOE son demoledores, y no están justificados por el descenso de la participación. El PP logró ayer 10.696 votos en la capital palentina, 5.973 menos que el resultado de las últimas elecciones europeas, celebradas en 2009.

Si comparamos los resultados de ayer con los de las elecciones municipales de 2011, que se saldaron con el histórico triunfo del PP, el descenso es todavía mayor. En aquellos comicios, la candidatura que encabezaba el actual alcalde logró 21.383 votos, el 49,31% de todos los emitidos ese día. La comparación no resistiría mucho tiempo una sonrisa. El PP ha perdido 10.687 votos, 16,3 puntos menos con respecto a 2011.

El partido de Mariano Rajoy es el que ha ganado las elecciones en la capital palentina, como en el resto del país. Esta es la única alegría que les queda a los populares, pero que no debe relajarles en la autocrítica.

El resultado del PSOE es aún peor que el del PP. Los socialistas han perdido en la ciudad 6.335 votos respecto a las europeas de hace un lustro (15,7 puntos). La comparación con las elecciones municipales de 2011 también es mala. Los socialistas han perdido 7.539 votos, 10,73 puntos de diferencia. Estos datos le sitúan por debajo del descenso del PP, lo que demuestra que el PSOE no ha rentabilizado el desgaste de los equipos de gobierno populares en Madrid y en Palencia.

Las dos formaciones que han experimentado un incremento notable de votos son Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia. Entre los dos han subido 6.057 votos. Quien más se ha beneficiado ha sido IU, que ha recuperado en estas elecciones la condición de tercera fuerza política, que perdió hace cinco años en beneficio de UPYD. La coalición de izquierdas ha subido de 2.282 sufragios de las pasadas elecciones europeas a 3.305 de ayer. Respecto a las municipales, IU ha incrementado su cuenta en 351 votos. Los grandes partidos deben estar alerta a la situación política que se abriría si los votos logrados ayer se tradujeran en concejales en el Ayuntamiento. Más de uno, que tiene ahora, seguro.

Según los resultados de ayer, UPYD también tendría representación municipal al alcanzar el 8,49% de los votos (ha pasado de 1.298 hace cinco años a 2.752).

La derecha española y palentina han tenido en esta campaña y en los resultados de ayer la vista puesta en Vox, el partido creado por exmilitantes del PP. Sus votos han sido discretos, 921 en la capital y 528 en la provincia, la sexta fuerza más votada en ambos territorios. Donde más adeptos ha tenido ha sido en la capital, lo que evidencia que el voto rural conservador sigue siendo fiel al PP. La quinta fuerza, tanto en la capital como en la provincia, es el partido Podemos, que ha contribuido al éxito nacional ha logrado cinco eurodiputados con 2.262 votos en la ciudad y 2.091 en la provincia.

Con todo ello, hoy, el día después, se inicia un año electoral en el que la maquinaria del PP y del PSOE probablemente se adelante para intentar contrarrestar los malos resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios