Borrar
La consejera Pilar del Olmo momentos antes de iniciar su intervención antes los procuradores. / R. C.-Ical
Del Olmo cree que la ciudadanía no ha valorado suficientemente los ajustes sufridos por los funcionarios
CORTES | CASTILLA Y LEÓN

Del Olmo cree que la ciudadanía no ha valorado suficientemente los ajustes sufridos por los funcionarios

La consejera cifra el ahorro del Plan de Racionalización del Gasto en 240,5 millones de euros en 2012 y 2013

S. E.

Lunes, 26 de mayo 2014, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y León, ha abordado en las Cortes, a petición del PSOE, el cumplimiento de los objetivos que se marcó al inicio de legislatura. De Olmo ha cifrado en 240,5 millones de euros el ahorro que han producido las medidas del Plan de Racionalización del Gasto Corriente en 2012 y 2013.

La consejera ha señalado que el ajuste del gasto para lograr la estabilidad presupuestaria no podía eludir las partidas de personal, dado el peso que estas tienen en el presupuesto de la Junta. Pilar del Olmo ha asegurado a los procuradores que los empleados públicos «has sufrido ajustes retributivos y cambios en sus condiciones de trabajo, que desde luego no han sido fáciles de adoptar para ningún Gobierno, y creo que tampoco suficientemente valoradas fuera de la Administración Pública».

Pilar del Olmo se ha mostrado «altamente satisfecha» con el trabajo de los altos cargos de su equipo y del personal de su consejería y también con el resultado de esa tarea. El principal compromiso desde 2011, ha dicho la consejera, ha sido la «estabilidad y la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas». «Quizá no hemos sabido explicar por qué es tan importante», ha reconocido la consejera, que ha asegurado que sin un presupuesto saneado en términos de déficit y deuda no se habrían podido mantener las prestaciones básicas de sanidad, educación y servicios sociales tal y como están.

José Francisco Martín, del PSOE, ha destacado el reconocimiento por parte de la consejera de que hay «un objetivo prioritario, la reducción del déficit sea como sea, y luego objetivillos irrelevantes». Entre estos últimos incluyó el socialista los recortes en sanidad, educación, servicios sociales, vivienda y políticas de empleo.

José María González, de IU, ha lamentado que la consejera se apunte «méritos y medallas que están grabados a sangre y fuego en las espaldas de los ciudadanos» y ha recalcado que el «figurar desde hace años como una de las comunidades menos endeudadas no nos ha puesto a resguardo de las cifras de la EPA, del paro juvenil o de la pérdida de población».

Salvador Cruz, del PP, ha firmado todos y cada uno de los argumentos de Pilar del Olmo, destacando que «Castilla y León ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el control del gasto asegurando la calidad de los servicios públicos esenciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios