Borrar
SOCIEDAD

Ávila estrenará el sábado un mercado de agricultura y ganadería ecológica

Tendrá periodicidad mensual y se ubicará en el paseo del Rastro

Pablo Garcinuño

Lunes, 26 de mayo 2014, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ávila contará, a partir del 31 de mayo, con un mercado de agricultura y ganadería ecológica que se celebrará con periodicidad mensual, gracias al acuerdo que han firmado en la mañana del lunes el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, y el presidente de UCCL en Ávila, Jesús Muñoz. Será el cuarto municipio de Castilla y León que cuente con este tipo de eventos, tras Valladolid, León y, próximamente, Segovia.

El mercado tendrá lugar el último sábado de cada mes, de 11 a 15 horas, en el paseo del Rastro. Habrá lugar para un máximo de 15 puestos, aunque la intención es ir aumentando este límite. Lo primero es ver cómo funcionan las cinco primeras convocatorias para decidir, en setiembre, si se continúa con esta iniciativa.

La idea surgió en el pleno de junio de 2013, a raíz de una moción propuesta inicialmente por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila que luego fue presentada de forma conjunta con el PP. El objetivo, tal y como ha señalado García Nieto, es fomentar la producción y distribución de la agricultura ecológica abulense, al mismo tiempo que se facilita el acceso a estos productos. Se trata, en opinión del regidor, de un proyecto innovador que se enmarca dentro de la iniciativa Ávila Smart City.

El Consistorio se encargará de unificar la imagen de los puestos con un toldo blanco y un faldón con la marca de la ciudad-, además de aportar 1.500 euros para abonar las respectivas tasas. Se cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León, cuyo presidente, Juan Senovilla, presente en la firma, afirmó que se encargarán de garantizar la calidad de los productos del mercado.

A la hora de elegir a los quince expositores que una vez al mes se darán cita en el paseo del Rastro, han tenido prioridad aquellos que comercializan productos básicos y que desarrollan su actividad en la provincia de Ávila. En algunos casos, como en la venta de carne, el puesto será solamente informativo, ya que por ley no se puede vender en la calle.

Falta de apoyos

Según Jesús Muñoz, en Ávila hay una treintena de productores ecológicos, sobre todo dentro de la ganadería. Hay que dar un impulso porque hay un mercado muy exigente y demanda cada vez más calidad, añadió el responsable provincial de UCCL. En la misma línea, Senovilla afirmó que estos productos surgen de la necesidad que tienen los consumidores de recuperar los sabores y, en muchos casos, la salud.

El presidente del Consejo Regulador cree que mercados como el que ahora comienza en Ávila cumplen una doble función, ya que no solo acercan a productores y consumidores, sino que también permiten dar a conocer a la sociedad la forma en la que se hace la agricultura ecológica.

Tras la firma del acuerdo, Juan Senovilla ha sido especialmente crítico con la Junta de Castilla y León, lamentando que la producción ecológica sufra una falta de credibilidad para nuestra administración regional. Nuestra mayor debilidad es la falta de apoyo institucional, añadió, advirtiendo de que la Comunidad Autónoma se está quedando rezagada en un sector fundamental para el sostenimiento del mundo rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios