elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Nava necesita un polideportivo de Plata

TIERRA DE PINARES

El Nava necesita un polideportivo de Plata

La obra inacabada del nuevo pabellón enfrenta a PP y PSOE

23.05.14 - 12:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tras la euforia inicial, el ascenso del Balonmano Nava a División de Honor Plata ha hecho evidente una carencia importante. La inacabada obra del polideportivo ha vuelto a abrir una brecha entre el equipo de Gobierno y la oposición en el Ayuntamiento de la localidad. Según el portavoz socialista de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, la terminación del nuevo polideportivo está generando multitud de opiniones en el municipio a raíz del ascenso conseguido.

Por este motivo, el grupo municipal socialista presentará una propuesta en el próximo pleno para que se finalicen las obras lo antes posible, «lamentando que el alcalde y su grupo de concejales del PP hayan perdido tanto tiempo en la construcción, a pesar de haber tenido todas las posibilidades para haberlo acabado hace años».

Frente a estas críticas, el alcalde, Santiago de la Cruz, explica que esta misma semana las obras del nuevo polideportivo han recibido la visita de la arquitecta de la Dirección Provincial de Educación, con el fin de elaborar un informe que se remitirá a la Consejería. «Además, hemos pedido una entrevista al consejero y al Consejo Superior de Deportes, y estamos a la espera de su contestación», señala De la cruz, quien afirma también que tanto el Gobierno regional como la Diputación han mostrado su interés en terminar las obras. «Todos están muy interesados y yo el primero, porque es la obra más importante en la que nos hemos metido y me gustaría terminarla, veremos a ver», subraya.

Mientras tanto, los socialistas califican de mezcla de «dejadez, olvido e indiferencia» la actitud que el alcalde de Nava ha tenido respecto a la construcción de este edificio en los últimos años, porque «no ha sido capaz de finalizar las necesarias obras de la instalación, en parte por no comenzar en su momento, en parte por destinar los fondos a otra cosa y en parte por no aprovechar las posibilidades que tenía».

Otras inversiones

Para los socialistas, no sirve la excusa de la crisis esgrimida desde el Consistorio, ya que, según les consta, «se han hechos grandes inversiones en construir, por ejemplo, un albergue, que ha supuesto alrededor de 800.000 euros, sacados de los propios recursos del Ayuntamiento, de algún crédito pedido, de algunas subvenciones, y de destinar un taller de empleo a esa obra, cuando estaba solicitado y concedido para hacer una nueva zona deportiva. Bienvenido sea el albergue, pero ni el uso ni la prioridad tenían nada que ver con el necesitado polideportivo».

En un detallado repaso al proceso de construcción, los socialistas recuerdan que fueron ellos, en sus últimos años de gobierno municipal, los que iniciaron conversaciones tanto con el Consejo Superior de Deportes como con la Junta, además de redactar un proyecto básico de construcción de una instalación deportiva que habría de ser «funcional y operativa». Para la oposición navera, fruto de esas conversaciones se iniciaron los trámites de solicitud de la construcción y, por tanto de la financiación del nuevo pabellón. Asimismo, lamentan que los populares, a su llegada al poder, «desestimaron varias iniciativas» para destinar subvenciones al inicio de un nuevo polideportivo, «hasta que decidieron cambiar de opinión y comenzar su construcción con parte de los fondos de un Plan E».

En años sucesivos, y según datos facilitados por el portavoz de la oposición, el Estado habría invertido en varios planes similares cerca de 320.000 euros; la Junta de Castilla y León, unos 200.000, y el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, 140.000 y 70.000 euros, respectivamente. «Creemos que sería posible que nuestro Ayuntamiento invirtiera más, ya que tiene recursos propios, la Diputación bien podría arrimar también algo más, y la Junta de Castilla y León también», señala Maroto, quien recuerda que «ahora es el momento de que todos tiremos en la misma dirección y pongamos en marcha el proyecto de las obras que restan para finalizar el nuevo polideportivo cuanto antes».

Ubicación

El portavoz socialista cuestiona varios aspectos relativos al proceso de construcción que se está llevando a cabo con el nuevo polideportivo, como es su ubicación. «Al parecer, la justificación de no situarlo limítrofe al instituto y paralelo al actual era poder preservar la antigua piscina y no dar la razón al proyecto socialista que lo ubicaba ahí. Consecuencias de esta nueva ubicación fue dejar inservible el antiguo frontón, al acortarlo varios metros, dejar inservible la pista de baloncesto, que apenas hacía un año que se había construido, y para rematar se tapa la antigua piscina municipal, que deja de existir. Ya no hay que preservarla» señala el portavoz socialista, quien muestra su extrañeza por el escaso número de gradas, y por tanto de espectadores, de que dispondrá el nuevo pabellón según la memoria del proyecto, aproximadamente la mitad del viejo polideportivo».

Además, el líder de los socialistas naveros no duda en calificar de derroche algunos aspectos de las obras realizadas hasta ahora. «Sorprende lo costoso de la cubierta, hecha de madera, y nadie niega la estética. Pero cuando se trata de finalizar una obra funcional, en la que no se cuenta con muchos recursos, da la impresión de ciertos síntomas de derroche. Igual ocurre con hacer un revestimiento exterior, que obligará a hacer un acabado también interior. Suponemos que todos estos excesos han incrementado el gasto, y más parecen ciertos delirios de grandeza». Maroto destaca también la «altura excesiva» que, a su juicio, tendrá el nuevo pabellón, pues piensa que ha incrementado el presupuesto, «y será un lastre durante toda la vida para poder calentarlo».

Pese a las críticas a la gestión realizada por el actual equipo de gobierno, Maroto no duda en mostrar el apoyo de su grupo «para que la necesaria instalación municipal se finalice cuanto antes».

«Despilfarro» socialista

Por su parte, el alcalde de Nava de la Asunción se muestra muy crítico con la actitud del grupo socialista. «Ya me gustaría a mí que ellos hubieran hecho algo en las instalaciones deportivas en los ocho años que estuvieron. Hicieron un despilfarro con la calefacción del polideportivo, que no funciona, y con la cubierta que arreglaron. Y ambas cosas se dieron como se dieron y a quien se dieron…No se puso ni aislante, y así estamos ahora con las condensaciones. Eso sí que es despilfarrar, gastar más de 30.000 euros en una calefacción que ni funciona o en una piscina municipal construida en plena vía verde, que hubo que reparar nada más inaugurar gastándonos un montón de dinero», comenta Santiago de la Cruz, que destaca «las constantes inversiones» ejecutadas en la que es «la obra más importante» de su mandato.

«Durante los siete años que llevo como alcalde ha habido dos obras fundamentales en las que se ha insistido muchísimo, una la carretera de Moraleja y otra el polideportivo, y de ello pueden dar cuenta tanto en la Junta como en la Diputación. Nosotros invertimos en el nuevo polideportivo gran parte del Plan E y dinero que nos han ido dando tanto la Administración regional como la provincial. En 2009 vino la crisis y no había dinero absolutamente para nada, al año siguiente volvimos a insistir al consejero de Educación y con el Consejo Superior de Deportes. Hemos estado insistiendo todos estos años ,pero no había absolutamente nada. Han sido tres años muy duros para todos y también para la Junta. Este año parece que las perspectivas económicas son un poco mejores y seguimos insistiendo, como hemos hecho siempre», relata el regidor navero.

Criterio técnico

Respecto a las críticas socialistas por la construcción del edificio o el dinero empleado en su desarrollo, el alcalde afirma que los concejales socialistas «saben perfectamente que ha habido dinero destinado al albergue que no podíamos destinar a otra cosa, porque en su momento todavía iba por caminos diferentes, uno por Educación y otro por Presidencia, no era posible». Y el polideportivo se hizo ahí, añade, «porque nos exigieron en Educación que se hiciera en la orilla del instituto; el graderío es suficiente, pues está previsto en el proyecto unas gradas supletorias para instalar cuando fuese necesario. El aspecto exterior se ha hecho así porque el arquitecto municipal nos ha planteado que este sistema era el mejor para aislar el polideportivo, por el condensamiento, y que era más barato que hacerlo de otra manera, no porque quedara muy bonito. De hecho, a algunos de nuestro propio grupo le gustaba más de otra manera, más tradicional, pero este tipo de chapa con esta fibra aislante es más fácil de colocar y más barata que otro sistema», explica Santiago de la Cruz.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Nava necesita un polideportivo de Plata
Fachada del nuevo polideportivo de Nava de la Asunción, todavía sin concluir. / Fernando de la calle
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.