Borrar
Eugenio Barba comparte el premio con los miembros de su compañía Roberta Carreri y Jan Ferslev. / G. Villamil
Eugenio Barba abre el TAC con una lección sobre la dimensión del teatro

Eugenio Barba abre el TAC con una lección sobre la dimensión del teatro

El fundador y director de Odin Teatret recibe en su 50º aniversario el homenaje del Festival

JAVIER AGUIAR

Jueves, 22 de mayo 2014, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

v«Han sido 50 años de alegría y gran placer y os deseo que paséis 50 años parecidos». Así terminaba su intervención Eugenio Barba, director y fundador hace medio siglo del Odin Teatret, momentos antes de recibir el Premio Homenaje del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) 2014 de manos del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva. Barba dedicó apenas unos minutos para tratar de explicar a una audiencia poblada de actores su concepto de lo que debe ser el teatro, una idea que se convirtió en su «obsesión» hace 50 años y a la que ha dedicado todo su tiempo y energía con un éxito que avalan los innumerables reconocimientos acumulados, el último de ellos otorgado el miércoles, 21 por el Festival de Valladolid.

Esa obsesión que, afirmó, antes compartieron algunos talentos como Stanislavski y luego varias generaciones de actores y que marcó la evolución de las artes escénicas en la segunda mitad del siglo XX, consistía en convertir el teatro en algo que va mucho más allá «de un mero entretenimiento intelectual» y que pretende establecer «una red de relaciones» dentro de una sociedad a la que sirven y en la que se integran como «una célula de un oficio que representa otro tipo de vida en la ciudad, en el espacio social».

Para Barba, que entiende el teatro como «una posibilidad de cambio personal y social», esa «comunidad» de profesionales debe encontrar «no solo una nueva visión, utilidad, significado y sensibilidad al hecho teatral» y trascender ese «momento efímero de relación con el espectador» en cada representación para convertirlo en un factor más de las relaciones sociales tanto para los actores como para el público.

El director teatral consideró que el premio otorgado por el TAC contribuye «a profundizar en la búsqueda de sentido de nuestro oficio; por qué hacemos teatro hoy, contra quién luchamos... Es importante definirte en oposición a algo, no solo aceptando cuanto te dicen», señaló e incidió en el carácter comprometido de su visión: «Hay que ser consciente de las fuerzas destructivas que nos rodean y saber que con nuestro trabajo anónimo y minúsculo podemos contribuir a concienciar a los demás (...) el teatro, o al menos un cierto tipo de teatro, debe luchar contra la historia, contra la indiferencia y la frivolidad», recalcó.

El director de escena e investigador italiano había sido descrito momentos antes por el alcalde de Valladolid como «un creador de su tiempo, un alquimista de sueños y realidades, un poeta de la imagen y la palabra, un hombre de teatro con mayúsculas, admirado y elogiado por diferentes generaciones de artistas de todo el mundo».

León de la Riva leyó el curriculum profesional de Eugenio Barba, tarea que le llevó sus buenos minutos. Galardones, reconocimientos es doctor honoris causa por universidades de casi todos los continentes y publicaciones jalonan la trayectoria de un hombre que con su compañía ha visitado todos los rincones del planeta para presentar los casi 80 espectáculos producidos por Odin Teatret.

Momentos antes de que la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, presentara a los componentes de jurado del Festival, el alcalde destacó que «tras quince años de trayectoria, el TAC sigue apostando por enriquecer la capacidad crítica de su público» y deseó que «esta fiesta teatral continúe siendo una referencia europea en su género» en la que, concluyó, «el público será una vez más el protagonista auténtico, como cómplice de los artistas que mostrarán sus trabajos en la ciudad».

Acabado el acto de inauguración oficial el TAC comenzó poco después en el LAVA con la actuación de Carolyn Carlson. Esta mañana el desfile continuo de artistas y espectáculos por las calles de la ciudad tomará forma siempre que las negativas condiciones meteorológicas previstas dejen el más mínimo resquicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios