Borrar
Sáenz de Santamaría saluda al entrar al auditorio de la Feria de Muestras. / G. V.
Sáenz de Santamaría: «Solo hay que salir a la calle para ver que la gente está mucho más alegre»
VALLADOLID

Sáenz de Santamaría: «Solo hay que salir a la calle para ver que la gente está mucho más alegre»

La vicepresidenta del Gobierno destaca la mejora de todos los indicadores económicos en un acto con empresarios de la región

J. A.

Martes, 20 de mayo 2014, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tirado esta mañana de indicadores económicos para destacar que España está en la senda de la recuperación, una «evidencia», ha dicho constatable con datos y a la que acompaña una sensación como más de andar por casa: «Solo hay que salir a la calle para ver que la gente está mucho más alegre que hace unos meses», ha subrayado. En un auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid donde empresarios y autónomos eran mayoría, la vallisoletana ha destacado que España «ha dejado de ser el principal problema de Europa» para convertirse en «ejemplo», hasta el punto que la reforma laboral, que el PP hizo «a pelo» sin el respaldo de otras fuerzas políticas, o el adelgazamiento de las Administraciones son tomadas como modelo por otros países de la UE.

Durante el acto electoral Sáenz de Santamaría ha reconocido que el camino ha sido «duro, con medidas impopulares», pero ya hay señales positivas como los índices de exportación, que crecen el triple que en los otros países socios, o la creación de empresas. La vicepresidenta, quien ha ensalzado el papel de empresarios y autónomos como «columna vertebral del crecimiento», ha recalcado que «la decisión de una persona», en referencia a Rajoy, fue determinante para no acudir al rescate y «ahora España sigue siendo soberana en sus decisiones».

La número dos del Ejecutivo ha subrayado que hay que seguir profundizando en la senda de la recuperación con una reforma fiscal integral «más equitativa» y que no sea un «parche», el impulso al crédito y nuevas maneras de hacer en la Administración, «que ya son ley», como no gastar más de los que se tiene. No se ha olvidado de la herencia recibida, «de esos 30.000 millones de déficit de más que Montoro se encontró escondidos en los cajones», una circunstancia que gracias a las decisiones del Gobierno se ha podido superar y ahora «todas las administraciones públicas han reducido ese déficit».

Antes ha hablado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha definido el momento como un «tiempo de frontera» entre la crisis y la esperanza del crecimiento. No se ha olvidado de los 234.133 «paisanos» que quieren trabajar, pero no encuentran un puesto, y ha mostrado su confianza en el papel que tienen los empresarios y autónomos para sacar a este importante colectivo del desempleo. Tras aportar una gran batería de datos que apuntan al crecimiento también en la economía regional, Herrera ha reconocido que las medidas tomadas pueden suponer un «desgaste para el PP», pero a continuación ha remachado que los políticos están en la tarea «para desgastarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios