Borrar
SOCIEDAD

El Encuentro de Segovia hace visibles los avances de las mujeres gitanas hacia la integración

La jornada cuenta con la asistencia de más de un centenar de participantes de toda Castilla y León

Miguel Ángel López

Martes, 20 de mayo 2014, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es «consciente de que las mujeres gitanas son muy importantes para que los estereotipos tengan menos peso fuera de las comunidades romanís, y también dentro, pues son sociedades muy patriarcales y que ponen todo lo masculino por encima». Los avances en la integración y la igualdad los ha destacado Mar Fresno, directora territorial de la FSG de Castilla y León y representante de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN), en la apertura del cuarto Encuentro de Mujeres Gitanas 'Enclave de mujer: la clave de la mujer gitana', que ha inaugurado este martes Clara Luquero, alcaldesa de Segovia.

Más de un centenar de mujeres gitanas de Segovia, Arévalo, Burgos, León, Palencia, Zamora, Valladolid y Salamanca asisten en la Casa de la Moneda de Segovia al encuentro, en el que Clara Luquero ha manifestado que «las mujeres gitanas no viven ajenas al proceso de cambio y transformación de la sociedad, por lo que son piezas clave en el avance y promoción de la comunidad gitana. Sin embargo, ser mujer y ser ciudadana gitana en estos días no es una tarea fácil ya que tienen que hacer convivir tradición y modernidad a la vez que hacer visible su papel en la sociedad».

La alcaldesa de Segovia ha felicitado a los organizadores del encuentro por «dar voz y una visibilidad positiva al colectivo de mujeres gitanas», pues con este tipo de actos en los que pueden compartir experiencias positivas, se refuerza la promoción de la comunidad gitana y las mujeres se convierten en agentes dinamizadores del proceso de normalización social. Luquero ha incidido en que «pese a los logros de la democracia, hay mucho camino por recorrer», para conseguir que la minoría étnica más importante del país «obtenga la plenitud de la ciudadanía en igualdad hacia el exterior, y que las mujeres tengan en las familias el mismo peso que los hombres».

Esfuerzo

En este aspecto ha comentado Mar Fresno que «en los últimos años hemos sido testigos de los avances de las mujeres gitanas, por su esfuerzo y por el de las administraciones al diseñar políticas dirigidas a los grupos de población más vulnerables». Los ejemplos están ahí, ha comentado la directora de la FSG de Castilla y León: «Las mujeres gitanas luchan para sus hijos terminen la Educación Secundaria, por conseguir un empleo, aunque la mayoría obtienen trabajos temporales y a media jornada, y son muchas las que finalizan con éxito la universidad, también en Castilla y León».

En el encuentro también han participado los concejales de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien ha pronunciado la ponencia 'Las mujeres en la historia y la cultura', y el de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, que ha clausurado el acto. Además, la jornada ha contado con las ponencias de María Paz Peña, psicopedagoga y antropóloga de la FSG de Jaén, la profesora de la Cátedra de Igualdad de la UVA Inés de Francisco, y con una representación de marionetas a cargo del taller de títeres de la FSG de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios