Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
LAS EDADES DE HOMBRE

Aranda empieza a ver los efectos de Las Edades animada por las fiestas

La afluencia ha crecido estos días gracias a las festividades de San Pedro Regalado de Valladolid y San Isidro Labrador de Madrid

SUSANA GUTIÉRREZ

Lunes, 19 de mayo 2014, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque todavía no han pasado ni dos semanas desde que se abrieran las puertas de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, la ciudad ya comienza a ser consciente del efecto positivo de la muestra de arte sacro. Las festividades de San Pedro Regalado en Valladolid y San Isidro en Madrid han marcado, esta semana, la afluencia de visitantes, que han aprovechado los días libres para acercarse hasta 'Eucharistia' y conocer las 120 piezas que conforman su relato en las iglesias de Santa María La Real y San Juan Bautista.

La Fundación Las Edades del Hombre, sin entrar a dar una cifra de visitantes, valora de forma positiva el arranque de la muestra. Su secretario general, Gonzalo Jiménez, afirma estar satisfecho con el resultado de la exposición. «Estamos contentos de cómo ha quedado la muestra», dice. Respecto a la llegada de visitantes, califica la afluencia como «buena, normal, en la línea de otras ediciones». Lo que es palpable es el ambiente en los alrededores del Centro de Recepción de Visitantes, situado en la Plaza Mayor, que vive un continuo goteo de turistas, que en algunos momentos tienen que guardar cola para hacerse con su entrada.

Visitas teatralizadas

A pocos metros del centro de recepción, se sitúa la Oficina Municipal de Turismo donde se trabaja con intensidad. «No paramos, estamos a tope», indica su responsable, Mari Carmen Núñez. Pasa lo mismo, insiste, en los puntos de información situados, con motivo de Las Edades, en Los Jardines de Don Diego, el balcón de San Juan, la Cadena y Fuenteminaya.

Desde la Oficina de Turismo destacan el éxito que están viviendo las visitas teatralizadas al casco histórico siguiendo el plano de 1503. Un recorrido dramatizado, de una hora y cuarto de duración, que se pone en escena de lunes a domingo a las 19:00 y los fines de semana, con un pase extra a las 13:00. «Estamos muy contentos con la repercusión de estas visitas, las personas se van encantadas porque se acercan a la historia de la ciudad y tienen la sensación de que se retrotraen en el tiempo», detalla Núñez. De esta manera, todos los días, las visitas van acompañadas de numeroso público. El aforo máximo es de 50 personas, «se tienen que apuntar con anterioridad en la oficina, les damos una acreditación, pero luego hay visitantes que se acoplan a lo largo del recorrido», añade.

Otro de los reclamos de estos primeros días, detalla, ha sido el espectáculo de iluminación y sonido que ha tenido lugar en la fachada de Santa María que, en sus dos fines de semana de proyección, ha tenido el respaldo del público en los pases de las 23:00 y 0:00, viernes y sábado, añade Nuñez.

Bodegas subterráneas

Muchos de los visitantes de Las Edades del Hombre han apostado por conocer más allá de la exposición y adentrarse en otros atractivos turísticos, históricos y artísticos que ofrece Aranda. El comienzo de la misma ha marcado también el auge de las visitas organizadas por la Asociación Oficial de Guías. Un recorrido que recala en la exposición de las litografías de Salvador Dalí basadas en la Divina Comedia de Dante, prosigue con una visita panorámica por el centro histórico, con explicación de las fachadas de las dos iglesias, el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino y que finaliza en una bodega subterránea. Las visitas, tres diarias, se pusieron en marcha en abril, «pero ahora es cuando han cogido fuerza, se ha notado que ha empezado la exposición, han salido casi todas las visitas, tenemos casi completo para este fin de semana y para el que viene», explica Lorena Bodas, una de las guías. En este sentido, incide en que el mayor grueso de turistas ha llegado desde Madrid y Valladolid, coincidiendo con las festividades de sus respectivos patrones. «El día de San Pedro Regalado, el publico vallisoletano copó prácticamente las visitas guiadas. De Madrid han llegado este fin de semana, pero para la próxima semana tenemos reservas de lugares como Murcia y Andalucía». Respecto a las sensaciones que se llevan los turistas, considera que las bodegas subterráneas se convierten en toda una sorpresa para los visitantes, que no esperan encontrar esa joya que vive en el subsuelo de la ciudad.

Lechazo y vino

Los hosteleros también han coincidido en que el buen tiempo y Las Edades han marcado una moderada mejora en el sector, que se ha visto reflejada, sobretodo, los dos fines de semana, y el martes 13 de mayo. El presidente de la Asociación de Hosteleros, Miguel Ángel Gayubo cree que «se está funcionando bien, aunque todavía son pocos días de exposición y lo lógico es que la evolución se note un poco más adelante». El menú Lechazo Ribera del Duero se ha convertido en una de las preferencias de los comensales, sobretodo, durante las jornadas de sábado y domingo.

También la llegada de turistas se ha hecho palpable en algunas de las tiendas que han abierto sus puertas de cara a Las Edades. Allí, los visitantes compran productos típicos de la tierra. «Los empiñonados y las yemas son algunas de las cosas que más llaman la atención», ha detallado Jesús Tudanca, responsable de la tienda gourmet Tudanca. Buenas sensaciones para el arranque de una muestra que todavía tiene mucho que decir en los próximos seis meses. Una veintena de bomberos llegados desde Alemania, Hungría y Portugal no quisieron perderse esta oportunidad y visitaron la exposición de Las Edades del Hombre, acompañados por los miembros del servicio de extinción de incendios de Aranda de Duero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios