Borrar
Participantes en el dispositivo de vigilancia. / El Norte
300 personas identificadas en un operativo de vigilancia en espacios naturales de Segovia
MEDIO AMBIENTE

300 personas identificadas en un operativo de vigilancia en espacios naturales de Segovia

El Primer Día Parque se ha desarrollado en la vertiente segoviana de Guadarrama

EL NORTE

Jueves, 15 de mayo 2014, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidades del Seprona de la Comandancia de Segovia y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León organizaron el sábado en espacios naturales de la provincia el Primer Día Parque, un operativo de vigilancia con el objeto de garantizar la conservación del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en su vertiente segoviana, a través de un correcto uso por parte de los visitantes, y de los Parques Naturales Hoces del Río Riaza y Hoces del Río Duratón.

Este operativo consistió en la presencia en estos espacios protegidos de 18 componentes del Seprona y 7 agentes medioambientales, con apoyo de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que dedicaron el mayor esfuerzo al control de las actividades relacionadas con el turismo activo y la circulación de vehículos a motor. Como resultado de estas actuaciones se informó e identificó a más de 300 visitantes, que mayoritariamente desarrollaban actividades haciendo un correcto uso de los espacios protegidos.

Fruto del acuerdo entre todas las administraciones implicadas

A finales de junio del pasado año 2013, se declaró la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, integrándose así en la Red de Parques Nacionales de España.

Como consecuencia de la declaración, se firmó un Protocolo general de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución de actuaciones en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Este protocolo tiene por objeto establecer un marco de cooperación entre la Administración General de Estado y las comunidades autónomas para la consecución de los objetivos de conservación del Parque Nacional.

Este espacio natural, cuya gestión ordinaria es competencia de las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, cuenta para su vigilancia y labores de apoyo a la gestión en el territorio de la provincia de Segovia con el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Por su parte la Guardia Civil, dada la exigencia de un esfuerzo superior en la prestación del servicio en materia de medioambiente, ha creado dos Destacamentos de Protección de la Naturaleza (Deprona), uno en la Comandancia de Madrid y otro en la de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios