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Los afectados por las filtraciones de la Variante de Pajares denuncian el caso ante la Comisión Europea

Medio Ambiente

Los afectados por las filtraciones de la Variante de Pajares denuncian el caso ante la Comisión Europea

Critican la falta de sensibilidad de las administraciones que tan si quiera han abierto expedientes informativos

08.05.14 - 17:49 -
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La Federación Leonesa de Juntas Vecinales ha denunciado ante la Comisión Europea el caso de las filtraciones de agua por la construcción de la Variante de Pajares.
Los trabajos en la variante ferroviaria de alta velocidad entre León y Asturias han supuesto la eliminación de numerosos acuíferos que han afectado a pueblos de la zona y que ha provocado que fuentes y abrevaderos se sequen. El ‘pinchazo’ de los acuíferos por parte de las tuneladoras ha provocado la pérdida de estos y el desvío de agua de las cuencas de los ríos Bernesga y Viadangos hacia la vertiente asturiana.
Según declaraciones recogidas por Radio León al despacho de abogados Ecourban, que defiende a los afectados, la denuncia ante Bruselas se produce ante la inacción de las administraciones españolas donde se ha denunciado el caso. Además, advierten que las irregularidades en los trabajos podrían vulnerar dos directivas europeas, la de impacto medioambiental y la de hábitats.
El abogado, Carlos González Antón, explica que a los afectados no les ha quedado más remedio que acudir a Bruselas ya que ninguna administración –Junta, Principado, Gobierno central y CHD- ha tomado cartas en el asunto para abordar los efectos de las obras y tan siquiera ha iniciado un expediente informativo y mucho menos sancionador.
Antón advierte que la época estival se acerca y que tras la pérdida de estos acuíferos y sin nieve “no hay nada que garantice los caudales de los ríos de la zona”.

Las filtraciones ralentizan las obras de la variante

Las filtraciones provocadas por las obras, además de la pérdida de acuíferos, también han provocado la paralización de los trabajos de los túneles de la variante, que en algunos de sus tramos se encuentran inundados de agua lo que obliga a un continuo bombeo. Un problema de gravísima magnitud y reconocido desde el propio Ministerio de Fomento que ahora busca alternativas para dar una solución a las filtraciones.
Una situación que ha disparado el presupuesto de la obra, inicialmente cifrado en 1.800 millones de euros y que, según las últimas estimaciones se irá hasta los 3.200 millones. Y todo por la falta de previsión y de prospecciones hidrológicas que fueron tan deficientes que fueron criticadas por el propio Instituto Geológico Minero de España.

 

 

 

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