Borrar
Perales, con la medalla de oro en 100 libres en Londres. / Efe
Teresa Perales amadrina el Open de Castilla y León
NATACIÓN ADAPTADA

Teresa Perales amadrina el Open de Castilla y León

La mejor deportista paralímpica de todos los tiempos participará este sábado en la tercera edición del campeonato de Fecledmi con el objetivo de preparar el Europeo

EL NORTE

Jueves, 8 de mayo 2014, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Open de Natación Adaptada de Castilla y León cumplirá este sábado en Valladolid su tercera edición con la presencia de la mejor embajadora del deporte paralímpico. Teresa Perales, o lo que es lo mismo la mejor deportista paralímpica de todos los tiempos, apadrinará el campeonato regional con su presencia.

La nadadora zaragozana participará en los 200 estilos y en los 100 libres de la cita de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) «con el objetivo de preparar el Europeo», asegura la plusmarquista nacional en relación a su camino hacia el campeonato continental que se celebrará el próximo mes de agosto en Eindhoven (Holanda).

Teresa Perales, con 22 medallas paralímpicas en su haber y abanderada de la selección española en los Juegos de Londres, apoyará una cita que se ha caracterizado desde su primera edición por la apuesta por jóvenes valores de la piscina castellana y leonesa y nacional.

La mejor prueba es que a la cita de este sábado, que comenzará a las 17:00 horas en la piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva, acudirán nadadores que irrumpieron en este deporte en el Open en pasadas ediciones. El segoviano Álvaro de Frutos se ganó su plaza para los Juegos Sordolímpicos de Sofía (Bulgaria) del pasado verano en la piscina de Río Esgueva, donde en 2013 consiguió batir cuatro récord de España. «Mi objetivo en esta ocasión es seguir preparando el Europeo de Sordos que se celebra en verano en Rusia», defiende el deportista segoviano de tan solo 20 años.

El Open no descubrió a la palentina Ester Rodríguez, pero sí sirvió para que en la pasada edición, la nadadora de Fecledmi lograra batir su propio récord nacional de los 50 metros braza, después de varios años dedicada a los estudios tras participar en los Juegos de Pekín en 2008. «Es una cita especial para todos. La presencia de Teresa es una gran noticia para apoyar este campeonato y a los nadadores de Castilla y León. Tengo una gran amistad con ella desde que comencé en la natación, curiosamente en Río Esgueva, solo que entonces nos preparábamos en la piscina de fuera ¡Menudo frío pasamos las dos!», afirma Ester.

En la representación de los nadadores del Centro de Tecnificación de la Junta de Castilla y León también destaca la presencia del vallisoletano Enrique Navas. El nadador medinense acaba de dar el salto a nivel internacional, tras su participación en los Campeonatos Internacionales de Natación de Berlín. El joven deportista consiguió cuatro medallas en la cita alemana, en una demostración del buen momento de forma que atraviesa. «Quiero revalidar mi título de campeón de España», comenta el nadador de Medina del Campo, quien cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Precisamente, la Junta, a través del director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, destaca el papel integrador del Open de Castilla y León, al tiempo que incide en el auge de una cita que en tres ediciones puede presumir de haber contado con las principales figuras de la natación adaptada. «No es una casualidad que vengan a Río Esgueva, ni que muchos sean castellanos y leoneses, es una prueba de que se está trabajando mucho y muy bien, como demuestra el papel internacional de Ester, Kike o Álvaro», subraya Lahuerta.

El Open de Castilla y León, que comenzará con la prueba de los 50 libres y tendrá dos incisos entre pruebas para la entrega de medallas, finalizará con las series de relevos en otra demostración de que la natación adaptada progresa adecuadamente.

En la cita de Río Esgueva, junto a las promesas del Club Deportivo Fusión -donde están federados la mayoría de las promesas de la natación regional-, también estarán presentes nadadores de la talla de Isabel Hernández, paralímpica en Londres, o Miguel Ángel Sánchez, nadador con deficiencia visual que ha estado recientemente con la selección nacional en Glasgow.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios