Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Ramírez, con Burgos y Sánchez Tejado. / ICAL
El norte de Gredos se prepara para la cuarta edición del Festival del Piorno en Flor
CASTILLA Y LEÓN

El norte de Gredos se prepara para la cuarta edición del Festival del Piorno en Flor

La luz y el color tiñen de amarillo decenas de municipios abulenses

EL NORTE

Miércoles, 7 de mayo 2014, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de plazas gratuitas de turismo activo, un concurso de decoración de exteriores en el que se vuelcan 26 municipios, una fiesta de observación de las estrellas, una multitudinaria concentración a caballo, un festival de 'Tapas de amarillo' y una quedada fotográfica con un centenar de inscritos son algunas de las variadas actividades que esperan a cuantos se acerquen a Gredos Norte durante la cuarta edición del Festival del Piorno en Flor, una convocatoria que tendrá lugar del 24 de mayo al 24 de junio y que permitirá a cuantos asistan contemplar «un verdadero espectáculo» de la naturaleza, en palabras del director general de Turismo, Javier Ramírez. Según explicó, este certamen es «un ejemplo práctico evidente de dinamización turística de un territorio a través de la creación de contenidos, propuestas y de un contenido turístico en colaboración con las empresas privadas y la coordinación entre instituciones» a través del Plan de Competitividad de Turismo Activo de la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ávila, Ignacio Burgos, aseguró en la presentación del festival en Valladolid que «el piorno en flor es un espectáculo fantástico, que convierte a Gredos en la capital mundial de la floración duradera» de este arbusto, e invitó a cuantos lo deseen de disfrutar de una propuesta «única», conociendo la riqueza histórica, patrimonial, natural y gastronómica de la zona.

En su intervención, Burgos realizó especial hincapié en el 'Concurso de decoración de exteriores', que tendrá lugar los fines de semana del 31 de mayo y del 7 de junio, en los que se podrá ver, a demás del paisaje, los pueblos del norte de Gredos decorados con los característicos piornos. Además, aludió a la 'Astroparty', un encuentro de aficionados a la astronomía que se celebrá la noche del 7 de junio para disfrutar de «uno de los veinte mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas», que cuenta con la Certificación como Destino Turístico Starlight.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (Asenorg), Isabel Sánchez Tejado, apuntó que el Festival del Piorno en Flor «hay que vivirlo», con más de una docena de variedades de piornos en colores blanco, amarillo y dorado. «A apenas dos horas de Madrid o Valladolid, ofrece más de 65.000 hectáreas de naturaleza en estado puro, con lo que se convierte en un destino turístico idóneo para senderistas, amantes de la naturaleza y del turismo rural», apuntó.

26 localidades

En el certamen se vuelcan 26 localidades de Gredos Norte, desde Hoyocasero, Navarredonda de Gredos u Hoyos del Espino hasta Navatejares, cerca de El Barco de Ávila. En cada uno de esos enclaves, los turistas encontrarán un mapa con todas las variedades de piornos a su alcance, y más de sesenta puntos de observación localizados. Sánchez Tejado agradeció el «esfuerzo» de los empresarios de alojamientos rurales de la zona, que ofertan durante el festival un centenar de plazas gratuitas de turismo activo para cuantos se alojen en sus establecimientos, con quince propuestas diferentes como rutas guiadas de senderismo, parque de aventuras en los árboles, tirolinas, spa rural o ciclismo, entre otras.

Para ella, «Gredos Norte es un magnífico ejemplo de cómo un destino puede combinar paisaje y oferta turística. Cuenta con alojamientos de todo tipo, nuestra restauración ha sido premiada en numerosas ocasiones y ofrecemos actividades para todo tipo de visitantes, y todo ello lo hemos logrado preservando el carácter de nuestros pueblos y nuestro paisaje», subrayó.

En su intervención, explicó que el sábado 14 de junio tendrá lugar una concentración a caballo en la que se espera la participación de 150 jinetes, con una ruta que rememora la tradición ecuestre de Gredos; aludió a la iniciativa 'Tapas en amarillo', por la cual del 13 al 15 de junio una veintena de establecimientos de la zona prepararán tapas gratuitas especiales en homenaje a los piornos en flor; y del 20 al 22 de junio tendrá lugar la primera edición de una quedada fotográfica en la que, por el momento, hay un centenar de inscritos a través de la web de Asenorg. Todo ello, junto a las actividades culturales, talleres infantiles, fiestas y menús especiales que se celebrarán en diferentes pueblos de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios