Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Silvia Muñoz Rodríguez, ingeniera Ambiental. / Word
Optimización de procesos desde la gestión ambiental
SALAMANCA EMPRENDE

Optimización de procesos desde la gestión ambiental

Un nuevo concepto de consultoría ofrece a la industria cárnica la aplicación de medidas sostenibles para la optimización de la fabricación desde la eficiencia

J. HOLGUERA

Viernes, 2 de mayo 2014, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Silvia Muñoz Rodríguez es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de León e ingeniera Ambiental por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela. Tras años formándose y desempeñando labores de responsabilidad en diversas empresas privadas, se ha apoyado en la Fundación Bases para poner en marcha su propia idea.

Silvia Muñoz ofrece a las empresas la posibilidad de proteger, conservar y explotar sosteniblemente el medio ambiente a cambio de un importante ahorro en los procesos industriales.

Esta nueva emprendedora de Lugo ha elegido Salamanca para establecer la sede de su empresa.

Políticas ambientales

El Eco-ahorro industrial es un adelanto en cuanto a que las empresas que lo adoptan llevan la delantera a los posibles y continuos endurecimientos de las políticas ambientales. Por otro lado, las industrias que hacen uso de procesos respetuosos con el medio ambiente pueden presumir y cumplir con la creciente e imparable exigencia por parte de los ciudadanos. Los clientes, cada vez más, piden que los productos que consumen sean respetuosos con el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.

Está experta, tanto en el cuidado medioambiental, como en procesos industriales es muy consciente de que el desarrollo sostenible y equitativo produce grandes beneficios para las empresas que lo aplican. Las empresas más sostenibles satisfacen a unos clientes cada vez más exigentes, son más competitivas en el mercado, cumplen y se anticipan a la legislación.

Invertir en medio ambiente suele traducirse en ahorro económico, o al menos así se entiende en Inandeco, desde donde aportan interesantes soluciones a la industria, especialmente a la cárnica y el sector agroalimentario. De ahí que Salamanca sea ideal para la puesta en marcha de esta incitativa.

El equipo de Silvia Muñoz Rodríguez realiza el análisis de cada proceso industrial de forma particular; Ofrece soluciones ambientales sostenibles, específicas para cada empresa con las que obtener beneficio económico a corto plazo; Propone alternativas para que las empresas sean más sostenibles.

Además, Inandeco, incide en la satisfacción a unos clientes cada vez más exigentes, añadiendo valor ambiental a sus productos. De esta manera, las empresas que cuenten con este valor añadido podrán ser más competitiva en un mercado en el que cada día es más difícil diferenciarse y cumplirán y se adaptarán más fácilmente a la nueva legislación de carácter ambiental.

Alternativas

Inandeco ofrece diferentes servicios, desde la consultoría de optimización, a través de la cual propone diferentes alternativas para que sus clientes valoren la posibilidad de hacer uso de procesos para el desarrollo sostenible y equitativo industrial.

Entre los estudios que se realizan en Inandeco, se presentan los que ofrecen resultados de eficiencia energética, es decir, mediante la adaptación de los procesos industriales, siempre, desde una mejora en el respeto medioambiental. La posibilidad de hacer un uso más racional de la energía, con el consecuente ahorro y con el aprovechamiento máximo de la misma para la puesta en marcha y el mantenimiento de la actividad productiva.

La gestión ambiental en la industria agroalimentaria cárnica se plantea más que como una alternativa, como una necesidad cada vez más usual en empresas que quieren avanzar. Estos sistemas facilitan mucho la salida a mercados nacionales e incluso internacionales, donde se demanda que los impactos ambientales sean los mismos en cualquier producto, incluido el alimentario.

Entre los aspectos que más se pueden conocer como frutos de una correcta gestión ambiental, se encuentran el uso de energía que no emita gases de efecto invernadero, el uso de materiales renovables, la producción del menor número de residuos posibles o el tratamiento integral y adecuado de los mismos. Otro de los aspectos más fundamentales tiene que ver con el uso adecuado y de la gestión apropiada del agua. Y, además, el respeto de la biodiversidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios