Borrar
elecciones en la uva

Los recortes y la reforma universitaria, claves en la carrera hacia el Rectorado

Los candidatos coinciden en la necesidad de oponerse con firmeza a las medidas del Gobierno

A. G. Encinas

Miércoles, 30 de abril 2014, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita es a las cinco, pero el primero de ellos, Felipe Cano, llega al periódico a las cuatro y media. Agustín García Matilla lo hace minutos después, y Marcos Sacristán y Daniel Miguel llegan al alimón tras hacer un poco de tiempo, porque a las cuatro y veinte ya estaban listos, aseguran. Para unos es el cuarto o el quinto acto de un día de campaña completo. Las elecciones están ya a la vista, el 8 de mayo, y todos apuran el calendario para aumentar las visitas, las charlas con el personal de la Universidad, con los estudiantes... En eso ha cambiado su discurso desde que presentaron sus candidaturas al Rectorado. La conexión diaria con todos los estamentos de la realidad universitaria ha matizado en mayor o menor medida su forma de presentar su programa.

Durante las dos horas de un debate que estaba pactado para hora y media, estos catedráticos demuestran que tienen ilusión, ganas de dar guerra y, sobre todo, muchos objetivos en común. La diferencia está en el modo en el que quieren acometerlos. Inevitablemente, durante el debate Marcos Sacristán se convierte en objetivo de algunas críticas especialmente por parte de Felipe Cano, y en su papel de actual rector trata de defenderse con los números en los que se puede resumir su gestión. Así, abrió el debate se siguió para ello el orden en que se presentaron las candidaturas defendiendo que «en muchas décadas ningún rector ha tenido que enfrentarse a circunstancias tan difíciles como las vividas en estos cuatro años».

Dificultades que fueron reconocidas por sus contrincantes, aunque con la consideración de que no se había hecho lo suficiente para batallar contra algunas de estas amenazas externas impuestas, por ejemplo, desde el Gobierno. «Creo que hay que plantear desde la Conferencia de Rectores una visión mucho más beligerante», abogó Agustín García Matilla. «Cuando damos un paso adelante tres candidatos quiere decir que hay una cierta insatisfacción, estoy convencido de que las cosas se pueden hacer de otra manera», advirtió Daniel Miguel. «Si me presento a rector es porque no me he sentido satisfecho de cómo ha sido la administración del actual rectorado», abundó Felipe Cano. El debate estaba servido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios