Borrar
La alcaldesa, en un pleno anterior. / Fran Jiménez
El registro de parejas de hecho de Medina estará cerrado 30 días
MEDINA DEL CAMPO

El registro de parejas de hecho de Medina estará cerrado 30 días

El Ayuntamiento inicia la redacción de la nueva ordenanza para evitar que sea un coladero de fraudes

PATRICIA GONZÁLEZ

Miércoles, 30 de abril 2014, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por unanimidad de todos los concejales (PP, PSOE, IU y PCAL-CI) ayer se aprobó en la sesión plenaria del mes de abril la suspensión temporal del registro de parejas de hecho del Ayuntamiento de Medina del Campo. Esta medida, que entrará en vigor esta misma semana, esta motivada por la investigación que el Juzgado de Instrucción Número 2 de la localidad está llevando a cabo después de que la Policía Judicial de Salamanca destapar una supuesta trama de matrimonios simulados, que utilizaban la permeabilidad del reglamento medinense para conseguir permisos de residencia.

Además de esta suspensión, el pleno aprobó la modificación completa del artículo 4 del actual reglamento de parejas de hecho. Este cambio incluirá a partir de 30 días hábiles mayores filtros como que para poder registrarse como parejas los interesados deberán demostrar que llevan seis meses conviviendo y empadronados en la localidad.

Además, los viudos, solteros o divorciados que quieran formalizar con sus parejas su estado de convivencia continua tendrán que acreditar su anterior condición social con un certificado. No estar incapacitados judicialmente y ser españoles o no comunitarios pero con su situación en el territorio nacional legalizada serán otros de los nuevos requerimientos a cumplir.

La crisis del mercadillo

Además de este asunto de urgencia, el pleno aprobó con los votos a favor de IU, PSOE y PCAL-CI la puesta en marcha de una comisión de investigación del mercadillo dominical. Esta comisión se creará gracias a una moción presentada por IU, que quiere esclarecer los motivos reales por el que el mercadillo dominical está inmerso, a juicio de el portavoz de IU, Francisco de la Rosa, en una situación de «decadencia» desde hace años.

Asimismo, y según el texto de la moción aprobada, la depuración de responsabilidades tendrán que recogerse en unas conclusiones que se tendrán que realizar en un plazo máximo de 30 días hábiles. La reorganización del mercadillo ha llevado a una situación de crisis interna que ha acabado con la dimisión de la concejala del área como responsable de mercadillos (PSOE) y un enfrentamiento con el secretario de Alcaldía (Independiente).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios