Borrar
Gonzalo Mota, Urbano Alonso y Adolfo Palacios, de izquierda a derecha, ayer. / Antonio Quintero
La Diputación crea tres nuevas líneas de ayudas de más de un millón de euros
PROVINCIA

La Diputación crea tres nuevas líneas de ayudas de más de un millón de euros

Las subvenciones están destinadas a la mejora de la eficiencia energética, las redes de saneamiento y los consultorios médicos

RAQUEL MARTÍNEZ

Martes, 29 de abril 2014, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Infraestructuras, Servicios Técnicos y Desarrollo Agrario, Urbano Alonso; el de Medio Ambiente, Adolfo Palacios; y el de Industria y Eficiencia Energética, Gonzalo Mota, presentaron ayer tres nuevas ayudas de la Diputación Provincial destinadas a la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, de la eficiencia energética y de los consultorios médicos, dotadas globalmente con más de un millón de euros.

«La institución provincial cumple así uno de sus principales objetivos como es detectar las necesidades y carencias de los municipios y poner a su disposición las herramientas necesarias para solucionarlos,

a través de pequeñas inversiones que permitan acometer actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el medio rural», explicó Urbano Alonso, quien especificó que las tres nuevas líneas de ayudas se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y que las localidades interesadas en optar a alguna disponen de quince días naturales desde hoy para solicitarlas. «Se simplifican además los trámites para facilitar el acceso a las mismas», apostilló el diputado.

Una de las tres líneas de ayudas va dirigida a la conservación y mejora de los consultorios médicos de la provincia y está dotada con 50.000 euros. «Aunque no se trata de una competencia de la Diputación, el mantenimiento de los consultorios siempre recae en los ayuntamientos o en las juntas vecinales, por eso intentamos ayudarles», justificó Urbano Alonso.

Otra de las ayudas presentada ayer y que cuenta con mayor presupuesto de las tres es la destinada a la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, dotada con 600.000 euros, ampliables a otros 200.000. «La cuantía que se concede en cada ayuda no podrá exceder el 80% del presupuesto de la inversión aprobada por la Diputación, con un máximo de 30.000 euros», indicó el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios.

La tercera línea de subvenciones es la vinculada a la mejora de la eficiencia y el ahorro energético del alumbrado público, las instalaciones y edificios de titularidad de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores, para la que se destinarán 400.000 euros, con posibilidad de ampliarse en otros 200.000. La cuantía máxima que se concede en cada ayuda no podrá exceder de los 25.000 euros. «Con la nueva iluminación, los ayuntamientos pueden conseguir en seis años un ahorro de 750.000 a 800.000 euros», según destacó Gonzalo Mota, diputado de Industria y Eficiencia Energética.

Por último, Urbano Alonso informó de que el presupuesto global del área de Infraestructuras, Servicios Técnicos y Desarrollo Agrario se ha triplicado respecto al pasado año, pasando de los 830.000 euros a los 2,4 millones de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios