elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 5 || Mañana 0 / 5 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
De las dudas de los ecologistas al apoyo del alcalde

GOBIERNO

De las dudas de los ecologistas al apoyo del alcalde

Mientras que para unos «carece de sensibilidad ambiental», el primer edil vallisoletano destaca su profundo conocimiento del sector

28.04.14 - 10:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Mientras que organizaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF mostraron este lunes su «escepticismo» y «preocupación» con la designación de Isabel García Tejerina, el alcalde de Valladolid, su antecesor en el cargo o las diversas organizaciones agrarias recibieron con buenas palabras a la nueva responsable del mundo agrícola, marino y medio ambiental.

Javier León de la Riva, por ejemplo, mostró su «satisfacción, no solo porque sea vallisoletana, que también, sino porque tiene un perfil tremendamente adecuado para el puesto». Sobre si García Tejerina cuidará especialmente a la provincia vallisoletana, De la Riva ha matizado que en «un cargo de esa responsabilidad hay que medir mucho esas cosas, pero está claro que va a ver con más cercanía y cariño los temas agrarios de la provincia o de Castilla y León». «La conozco bastante y creo eso no le va a torcer cuando tenga que actuar con criterios objetivos. Siempre que le hemos planteado alguna cosa ha estado de nuestro lado. No tengo competencias en agricultura pero tenemos un sector agroalimentario muy importante en la economía vallisoletana y si antes hablaba con ella, ahora lo haré con más interés», ha concluido León de la Riva, quien a media mañana aún no la había llamado para felicitarla. «Estará asediada por admiradores y de aduladores», ha bromeado. El antecesor de García Tejerina, Arias Cañete, se alineó en el bando de los que destacaron la continuidad como principal eje de la decsiión del presidente del Gobierno.

Más crítico se mostraba Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, que señaló, en declaraciones a Servimedia, que García Tejerina, al frente de la Secretaría de Agricultura y Alimentación, «ha carecido de sensibilidad ambiental» en sus políticas, como la Ley de Montes, que aún no ha aprobado el Consejo de Ministros.

«La Ley de Montes incluye criterios productivistas y llama a los bosques 'infraestructuras verdes', algo más propio del siglo pasado que del momento en que estamos, en que la biodiversidad es un valor a conservar 'per se' y los criterios de mercantilización de la naturaleza deberían estar relegados. Y se está planteando reducir la restricción de que no se pueda cambiar de uso un bosque durante 30 años», apuntó.

Segura demandó que García Tejerina haga «de contrapeso» al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien, según añadió, apuesta por políticas «a favor del 'fracking' y las prospecciones petrolíferas en zonas de interés turístico y medioambiental, y en contra de las renovables, y eso no ha tenido ningún contrapeso dentro del Gobierno, en buena medida por la mezcla de agricultura, alimentación y medio ambiente».

Desde Castilla y León, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, lo han calificado de una «una buena noticia», y el el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se felicitaba por el nombramiento y destacaba la «capacidad y experiencia» de la elegida y añadió que «conoce perfectamente cuáles son las realidades y las necesidades agrarias, ganaderas y medioambientales de Castilla y León». El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, reclamaba a García Tejerina, que pague «la factura que le debe» el Ministerio a la Comunidad, en referencia a los 280 millones de euros que calcula que no se han recibido procedentes de los programas de Desarrollo Rural.

Los profesionales

El coordinador regional de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, consideraba también una «buena noticia» el nombramiento porque «conoce muy bien el sector» y valoraba que se haya apostado por una persona de perfil «técnico» y no «político» para trabajar por el sector. El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ve con «buenos ojos» el nombramiento y hacía hincapié en que sea «alguien que conoce la situación del campo» quien asuma esta responsabilidad, ya que es un momento en el que se trabaja en la aplicación de la PAC y se avanza en las políticas impulsadas a mitad de legislatura.

Los regantes han valorados su capacidad de diálogo, en un momento en el que urge adaptar los proyectos de modernización ejecutados en el Plan Nacional de Regadíos a un nuevo escenario eléctrico. En la misma línea, destaca que «su formación internacional la ha convertido en una interlocutora desenvuelta y muy bien valorada en Bruselas, lo que es crucial para abordar con éxito las arduas negociaciones europeas».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.