Borrar
Iratxe García (d) se sienta a la charla-coloquio de este sábado junto a Juan Luis Gordo. / Antonio Tanarro
Iratxe García: «Cañete debe áun muchas cosas a Castilla y León»
ELECCIONES EUROPEAS | SEGOVIA

Iratxe García: «Cañete debe áun muchas cosas a Castilla y León»

La eurodiputada socialista pide al ministro de Agricultura que antes de dejar el cargo pague los 280 millones de euros que adeuda a la comunidad

CÉSAR BLANCO

Domingo, 27 de abril 2014, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eurodiputada y número cinco de la candidatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las elecciones europeas, Iratxe García, ha mantenido este sábado un encuentro con militantes y dirigentes segovianos. Así como con representantes de diversos agentes sociales. En él ha trazado las líneas maestras de la campaña preparada por las filas socialdemócratas de cara a estos los comicios. Antes de poner sobre la mesa de debate las reivindicaciones y soluciones incluidas en el programa con las que la formación concurre a la cita del 25 de mayo, García ha criticado al Partido Popular. En concreto, ha recriminado a las filas del PP «no tener interés en hablar de Europa».

Iratxe García ha singularizado su reproche al cabeza de la lista popular, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que le ha reprendido porque «todavía debe muchas cosas a los ciudadanos de Castilla y León». Así, le ha conminado a que antes de dejar la cartera en el equipo de Gobierno que preside Mariano Rajoy salde esa deuda y «ponga sobre la mesa los 280 millones de euros que debe» a la comunidad autónoma.

A renglón seguido, la eurodiputada socialista ha contrarrestado las críticas con la apuesta del PSOE por una «campaña cercana en la que hablaremos de lo que necesita Europa». La candidata al Parlamento Europeo ha arremetido contra la «política de austericidio» que ha seguido en los últimos cinco años la derecha europea y ha ensalzado la opción socialdemócrata como la única alternativa «capaz de resolver los problemas de los que más lo necesitan». Iratxe García ha abogado por cambiar el modelo actual y por la instauración de una «troika social» que, frente a la que «no ha sido elegida por nadie» y hace «tanto y tanto daño» a muchos ciudadanos fruto de las reformas lanzadas en los ámbitos del mercado laboral o las pensiones, pueda introducir cambios en el modelo productivo.

Contra los recortes y «el sufrimiento»

«No se puede mantener una política estricta de control de déficit», ha apostillado la candidata socialista, ya que lo único que ha provocado hasta ahora ha sido «sufrimiento» en forma de «recortes en educación, sanidad o dependencia», ha esgrimido García en su defensa del modelo socialdemócrata.

«Europa no es el problema, sino la derecha que gobierna sus instituciones», ha reivindicado la número cinco de la lista del PSOE a las elecciones del 25 de mayo. También ha compartido con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la importancia que reviste esta cita con las urnas, a la que los socialistas se enfrentan con el compromiso de cambiar el modelo y de mirar de frente a la sociedad. «Hoy los ciudadanos sienten que Europa les ha dado la espalda; el modelo social creado con mucho esfuerzo y que ha dado oportunidades, derechos e igualdad tiene que recuperarse para poder cambiar la vida de los ciudadanos», ha insistido en el preámbulo del encuentro. Esa «troika social» por la apuestan los socialistas en esta campaña implica a la Comisión y al Parlamento Europeos, a los sindicatos y a los empresarios con el fin de que sean capaces de materializar ese cambio de modelo que pregona el PSOE.

En opinión de la eurodiputada, «es insostenible el desempleo juvenil superior al 50%» que arrastra España. Frente a ello, los socialistas proponen triplicar el presupuesto de garantía juvenil. También ha hecho hincapié en la implantación un nuevo modelo de redistribución y en la lucha contra el fraude para «hacer una Europa más social y más solidaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios