Borrar
análisis

Por qué aparecen corzos en una zona urbana

E. DE LA PISA

Sábado, 26 de abril 2014, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aparición de una pareja de corzos en una zona urbana como es Laguna de Duero habrá, de seguro, sorprendido a muchos. Pero para los que pisan rastrojos, tierras y montes, no resulta nada assombroso en sí mismo. Es cierto que no es normal, pero no es menos cierto que cada vez será menos extraño.

Y hay varias razones que lo explican

1.- El corzo es el ungulado mejor adaptado a la orografía y los ecosistemas de Castilla. Animal tímido, austero y de una extraordinaria fortaleza, solo necesita una zona arbolada -no es necesario ni que tenga agua porque es capaz de aprovechar el líquido que posee la vegetación que ingiere-, para protejerse de los depredadores. En consecuencia, conforme el mundo rural ha ido despoblándose y las masas de monte ganando terreno por la retirada de la actividad agrículo, la especie ha ido reproduciéndose con más facilidad y comodidad.

2.- Ese aumento de la población ha hecho que las parejas de corzos se desplazaran hacia zonas nuevas en busca de espacio y alimento. De esta manera han ido abandonando los valles que ocupaban en Soria y Burgos y adetrándose en zonas de llanura aprovechando la presencia de masas reforestadas. Y así han llegado a provincias en als que rara vez se le veía, como Valladolid.

3.- La gran masa del Pinar de Antequera se ha convertido en el refugio ideal para muchos corzos. Aunque en determinadas parcelas está muy transitado por el hombre, en las áreas más cercanas a las vías del Ave -que a ellos no les suponen ningún impedimento para ir de una lado a otro-, estos herbívoros han encontrado un ecosistema ideal.

A la pareja que se vio este viernes en Laguna es probable que la asustara algún depredador en tránsito, o algún tipo de presencia humana poco habitual mientras pastaban en alguna tierra de cultivo. Soprendidos, iniciarían una huida desbocada que les llevó a un lugar inhabitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios